Crecen los hogares satisfechos con sus servicios de telecomunicaciones y energía en 2024, según la CNMC
Internet y la telefonía móvil volvieron a ser los servicios mejor valorados por los españoles
El nivel de satisfacción de los usuarios con los servicios de telecomunicaciones y energía creció en 2024 respecto al mismo período del año anterior, según los datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
De acuerdo con el informe, internet y la telefonía móvil volvieron a ser los servicios mejor valorados, con un 72,1% y un 71,8%, respectivamente. Por detrás, figuraron la televisión de pago (66,2%) y la banda ancha fija (66,3%).
Asimismo, casi seis de cada diez hogares se mostraron satisfechos con su servicio de telefonía fija, concretamente un 57,5%, mientras que la valoración del suministro del gas natural y de la electricidad se situó en el 57,4% y el 56,9% de satisfacción, respectivamente.
MOTIVOS DE INSATISFACCIÓN Y RECLAMACIONES
Como en anteriores oleadas del Panel de Hogares, el principal motivo de insatisfacción con la electricidad y el gas fue el precio, con el 84,3% de los hogares señalándolo, un porcentaje que alcanzó el 87,8% en el caso del gas natural.
A su vez, el segundo motivo de insatisfacción con los servicios energéticos fue la falta de claridad en las facturas (42%) y, en tercer lugar, figuró la falta de información sobre las condiciones del suministro y contractuales.
En lo relativo a los servicios de telecomunicaciones, el precio de los servicios fue también el principal motivo de insatisfacción, salvo en banda ancha fija e internet móvil, donde la falta de calidad del servicio se convirtió en la principal razón (55,1% y 48,1%, de forma respectiva).
El estudio de la CNMC también cuenta con información sobre los usuarios que presentaron reclamaciones, donde, por ejemplo, uno de cada diez usuarios presentó una reclamación sobre su servicio de banda ancha fija (un 10,1%). En cambio, la telefonía móvil fue el servicio con menos reclamaciones o denuncias (4,9%).
Respecto al resto de servicios, las reclamaciones en telefonía fija alcanzaron el 6,3%; en gas natural, el 5,4%; y en electricidad, el 5,7%.
En los servicios de telecomunicaciones, la mayoría de las reclamaciones tuvieron como principal motivo la falta de calidad del servicio. Por su parte, los problemas en la facturación supusieron el principal motivo de reclamación en los servicios de electricidad.
The post Crecen los hogares satisfechos con sus servicios de telecomunicaciones y energía en 2024, según la CNMC first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress