Reparto urbano con ordenador

Las furgonetas de reparto shan sido siempre parte del problema que suponen los atascos y la falta de fluidez en el tráfico urbano. Pero, gracias a las nuevas tecnologías, pueden dejar de serlo o, al menos, desarrollar su actividad de una forma mucho más ágil y eficaz.
La Asociación de Transporte Autónomo de Cantabria ha desarrollado un programa informático para que los conductores de esos vehículos puedan acceder, a través de un pequeño ordenador portátil conectado a internet, a toda la información que precisan para trazar una ruta urbana que les permita ahorrar tiempo y comunicarse con otros transportistas. De esta manera, pueden conocer con antelación cualquier incidencia que afecte al camino elegido, desde los atascos a las calles cortadas por obras. Pero también pueden coordinar el uso de las zonas de carga y descarga, para evitar coincidir con otras furgonetas de reparto de mercancías.

Un proyecto pionero

El Proyecto Logitrans, que es el nombre de la herramienta informática diseñada para gestionar este transporte urbano, fue la gran novedad de las Jornadas celebradas en el Palacio de la Magdalena sobre Avances del Transporte de Carga en Área Urbana. El objetivo de este encuentro entre transportistas, comerciantes, responsables municipales y técnicos en la materia era mejorar el reparto a los comercios y contribuir al desarrollo sostenible de las ciudades. Y la mejor propuesta para solventar los problemas que lleva aparejados esa actividad fue la presentada por la Asociación de Transporte Autónomo de Cantabria (TAC), en una ponencia que corrió a cargo de su presidente, Iván Miranda.
Logitrans es un proyecto pionero, realizado con fondos Feder, que permite gestionar con una sola aplicación informática la cadena de distribución de mercancías en el ámbito urbano, es decir, el movimiento de los vehículos de carga de menos de 3.500 kilos. Los sistemas anteriores estaban diseñados atendiendo a las necesidades de las grandes empresa de transporte y no tenían utilidad alguna para el transportista autónomo que opera con furgonetas de reparto.
Con la ayuda del ordenador y el programa de Logitrans los repartidores pueden evitar retrasos e incluso multas por aparcamientos indebidos, ya que el software optimiza las rutas, automatiza la asignación de recursos, las expediciones de entrega y las órdenes de recogida.
“En el periodo que los asociados de TAC llevamos utilizando esta herramienta –explica Iván Miranda– hemos notado una mejoría notable a la hora de hacer nuestro trabajo. Hemos conseguido ahorrar combustible y evitar atascos en los que siempre caíamos. El objetivo es llegar a reducir un 25% el tiempo que estamos en ruta, con lo que eso conlleva de mejora en la fluidez del tráfico de la ciudad”.
La Asociación de Transporte Autónomo de Cantabria se ha fijado como meta la implantación de esta herramienta informática entre los 485 transportistas de vehículos ligeros que trabajan en la región, pero el sistema es aplicable a cualquier casco urbano y, dado el interés mostrado por técnicos españoles, franceses y norteamericanos que han participado en el Congreso no es descartable su aplicación en otros lugares de dentro y fuera del país.
De hecho, el sistema ofrece muchas posibles líneas de trabajo a la hora de integrar otros aspectos que afectan a la distribución de mercancías, desde que se estiba hasta su entrega en el punto de destino.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora