La UME desplaza a Cantabria 97 militares para ayudar en la desinfección

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), unidad integrante de las Fuerzas Armadas Españolas, se desplegarán por Cantabria a partir de este martes para hacer frente a la expansión del virus ‘covid-19’, conocido como coronavirus, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria.

Un total de 97 efectivos, pertenecientes al 5º Batallón de la UME con base en León, comenzarán a trabajar hoy en Cantabria, realizando labores de desinfección de lugares y espacios de confluencia de personas y puntos críticos y reforzar y apoyar las labores de vigilancia  y concienciación ciudadana desarrolladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La UME también llegará a la región con 16 vehículos pesados y 14 ligeros y diverso material para el desarrollo de las labores de desinfección que tiene encomendadas por el Gobierno del Estado, labores que ya se están realizando en otras Comunidades Autónomas y ahora también se llevarán a cabo en Cantabria.

La delegada del Gobierno en Cantabria ha explicado que el Ministerio de Defensa ha decidido desplegar a la UME en la región para colaborar en las tareas de desinfección de vehículos de transporte públicos o lugares concretos en los que se tenga constancia de que haya podido estar alguna persona con síntomas de contagio del virus.

Quiñones ha indicado que los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias también ayudarán a los agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales a explicar a los viandantes la prohibición de circular por la vía pública excepto en los supuestos permitidos en el Real Decreto de Estado de Alarma.

En este sentido, Quiñones ha destacado que, por acuerdo de las dos administraciones, se activó el Plan Territorial de Protección Civil de Cantabria (PLATERCANT) en fase de preemergencia para tener a disposición todos los medios y recursos disponibles para hacer frente a la emergencia sanitaria.

La UME ya se desplegó el pasado domingo para hacer «reconocimientos previos» en aquellas zonas urbanas donde tiene contingentes, es decir, Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, en lugares donde puede haber mayor riesgo de propagación del virus.

Durante este lunes, otras secciones de la unidad militar también se desplegaban en otras ciudades españolas como Córdoba, Málaga, La Rioja, Zaragoza, Guadalajara, León o Logroño para realizar tareas de limpieza y control de la movilidad de personas.

La medida excepcional, adoptada como consecuencia de la declaración del estado de alarma declarado por el Gobierno de España para tratar de contener los efectos del virus ‘Covid-19’, se sustenta en que una de las misiones de las Fuerzas Armadas es, junto con las instituciones del Estado y administraciones públicas, preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

En la misma medida, el personal militar desplegado utilizará, atendiendo a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias civiles y militares, los equipos de trabajo adecuados para garantizar su seguridad sanitaria.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora