Calviño dice que se explorarán «todas las vías» para el acuerdo de fondos UE, que «hay que ejecutar al 100%»

Avanza que se aprobarán reformas «inmediatamente» en 2021, cuando estén los textos normativos

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha confirmado este miércoles que se explorarán «todas las vías y todas las alternativas» dentro del Estado de derecho y la legislación europea para lograr un acuerdo sobre los fondos europeos a finales de año, ante la «unanimidad» respecto a su puesta en marcha, frente al veto de Hungría y Polonia, y ha afirmado que «nadie» se plantea la posibilidad de no lograrlo.

Así lo ha señalado durante su intervención en el Foro Europa Futura, organizado por el diario El País , después de conocerse que la Comisión Europea está estudiando distintas posibilidades para sacar adelante el fondo de recuperación de 750.000 millones de euros diseñado para impulsar la economía europea tras la crisis del coronavirus a pesar del veto que Hungría y Polonia mantienen sobre todo el paquete presupuestario de la UE, incluso sin estos países.

Ambos Estados miembros se niegan a ratificar el Marco Financiero Plurianual (MFP) y el plan anticrisis por su rechazo al mecanismo que vinculará el desembolso de ayudas europeas al respeto del Estado de derecho.

Calviño ha subrayado que «pocas veces» ha visto una «conciencia tan unánime» sobre la importancia del Marco Financiero Plurianual por su relevancia cuantitativa y por ser un instrumento «clave» para el futuro de los 27 Estados miembros, así como por el Fondo de Recuperación, el primer instrumento contracíclico que supone «endeudarse juntos para invertir juntos en un futuro común».

«A nivel sustantivo y político nadie se plantea la posibilidad de no lograr ponerlo en marcha y que sea un éxito, son muchos los intereses en que esto salga adelante y sea un éxito», ha apostillado Calviño, quien ha resaltado que la presidencia alemana de la UE se ha mostrado «comprometida» en encontrar una solución y que el objetivo es que se produzca como tarde «a finales de año».

En este sentido, Calviño ha apuntado que habrá que buscar «todas las alternativas y soluciones sin por supuestos abandonar los valores esenciales y el principio de buen funcionamiento del Estado de derecho», una de las «claves» del proyecto europeo a la que «no hay que renunciar».

«Se buscarán todas las vías y alternativas para que esto se ponga en marcha», ha insistido, haciendo hincapié en que a pesar de que puede hay «muchos aspectos» en los que puede haber divergencias, existe «unanimidad» respecto a la puesta en marcha del fondo de reconstrucción protegiendo los valores fundamentales y sobre la base de encontrar una «solución» en las negociaciones.

«HAY QUE EJECUTAR EL 100% DE LOS FONDOS»

La vicepresidenta también ha indicado que aunque en el último Marco Financiero Plurianual se ha ido «despacio» en la ejecución de los fondos en España, el objetivo con los fondos de reconstrucción es ejecutar «al 100% los fondos, algo para lo que el Ministerio de Hacienda está «comprometido» con las CCAA.

«Nos puede haber servido hasta ahora pero nos encontramos en una situación que exige rapidez porque el nuevo instrumento de recuperación es anticíclico», ha enfatizado Calviño, quien ha detallado que se trata de «paliar» el impacto negativo de la pandemia e impulsar el crecimiento «ahora, no en 2025 o 2026».

Por ello, aunque las inversiones y reformas «suelen llevar años», ha afirmado que se pondrán en marcha «inmediatamente a partir de 2021», siendo este el planteamiento para los 27.000 millones de fondos europeos adelantados en los Presupuestos.

Además, se está trabajando para acelerar los procesos y en cuanto estén preparados, se preparen los textos normativos y se ratifiquen los acuerdos se puedan empezar a obtener financiación.

De cualquier forma, ha explicado que se ejecutará el Plan de reformas e inversiones plasmado en los Presupuestos, para lo que España se financiará con emisiones de deuda y a posterior irá ajustando el calendario de emisiones a los pagos que vayan llegando de Bruselas, en línea con lo sucedido este año.

El Ejecutivo ultima el decreto para agilizar la ejecución de los proyectos, facilitar la colaboración público-privada, modernizar el sistema de inversión pública y acometer una reforma estructura l de la Administración.

The post Calviño dice que se explorarán «todas las vías» para el acuerdo de fondos UE, que «hay que ejecutar al 100%» first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar