La economía hoy

CaixaBank y sindicatos constituyen la mesa negociadora del ERE y fijan el calendario de reuniones

MADRID, 10

La dirección de CaixaBank y los sindicatos se han reunido este jueves para comenzar a negociar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el marco del nuevo Plan Estratégico 2019-2021, que contempla una reducción del 18% de la red de oficinas y podría implicar un ajuste de plantilla de alrededor de 2.000 empleados, según los cálculos sindicales.

En este primer encuentro del periodo negociador previo a la apertura formal se ha constituido la mesa negociadora, compuesta por 16 representantes de los trabajadores y tres asesores.

Según fuentes sindicales, la dirección plantea llevar a cabo medidas como el despido colectivo, la movilidad geográfica o la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

En este sentido, UGT ha solicitado la retirada de este procedimiento y la apertura de una mesa de negociación colectiva no sometida a plazos legales. “Es la norma en esta entidad cuando no se dan situaciones excepcionales que las justifiquen”, ha explicado UGT.

Por su parte, desde CC.OO. han afirmado que no comparten la apertura de “ninguno de los procedimientos traumáticos que plantea la dirección”, y menos aún cuando “todo apunta que los resultados de 2018 van a ser extraordinarios gracias al esfuerzo y dedicación de la plantilla”.

La dirección y la representación laboral se reunirán los próximos tres jueves de enero para continuar con la negociación. Aunque todavía no se han puesto números sobre la mesa, está previsto que el banco entregue a los sindicatos el próximo 17 de enero el informe técnico y explique las causas que motivan el ERE y las medidas que contempla adoptar.

Ante la posibilidad de medidas severas por parte de la dirección, UGT también ha propuesto al resto de sindicatos la adopción de una plataforma conjunta de acción y negociación como instrumento de defensa de los derechos de los trabajadores. De su lado, CC.OO. ha hecho un llamamiento a toda la plantilla para poder “reaccionar juntos” ante cualquier circunstancia.

Durante la reunión, los sindicatos han resaltado la urgencia de negociar aspectos laborales que quedaron postergados en otros acuerdos hasta el primer trimestre, como el plan de igualdad, el desarrollo de carreras profesionales, mejoras en las medidas de conciliación y la implantación del control horario, entre otros.

“No solo toca hablar de lo suyo. La plantilla tiene muchas necesidades que han sido apartadas y están pendientes de negociar. Esas cosas también se deben de abordar ahora”, ha señalado CC.OO.

CIERRE DE SUCURSALES

Durante la presentación de los nuevos objetivos de negocio para el próximo trienio, el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, subrayó la idea de que el cierre del 18% de la red atañe exclusivamente a las oficinas y no se puede extrapolar al número de empleados, asegurando que el porcentaje de despidos sería “sensiblemente menor” al de oficinas.

El primer encuentro entre el banco y los representantes de los empleados tras dicho anuncio tuvo lugar el pasado 19 de diciembre, una reunión en la que no se abordaron cifras ni se detalló el plan a seguir, sino que se trasladó a los sindicatos los planes recogidos dentro del documento estratégico.

En concreto, la entidad cerrará 821 sucursales urbanas, hasta contar con total de 3.640 en 2021, desde las 4.461 actuales. El plan del banco catalán busca avanzar hacia una transformación de su red que permita ampliar el número de oficinas de asesoramiento urbanas conocidas, como Store , hasta las 600 (frente a 285 actuales), mantener la red de sucursales en pequeñas poblaciones (red AgroBank) y desarrollar sus servicios digitales, como el nuevo modelo de atención inTouch .

Extender la red de oficinas Store supone aumentar las integraciones de pequeñas sucursales urbanas, que se unirán en una única oficina, de mucho mayor tamaño y más servicios y con horario de apertura ininterrumpida de mañana y tarde. Esto, por tanto, supondrá un recorte de personal.

Share

Source: Europapress

Reciba la revista de cada mes en su domicilio
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar