ASTUY PIDE IMAGINACIÓN PARA HACER FRENTE A LA CRISIS

“Como no tenía talento para la cocina ni fuerza para ser empresario, me dediqué a lo más hermoso que se puede hacer en la hostelería, ser cliente y huésped”. Así definía el periodista Martín Ferrand su relación con un sector que ha frecuentado y conoce a la perfección, especialmente el de Cantabria, del que habla muy frecuentemente en sus columnas semanales. Martín Ferrand agradeció la labor de los hosteleros que le han hecho la vida un poco más fácil, con la pequeña broma de “¿dónde se va a estar mejor que fuera de casa?”. El tono humorístico y agradecido del veterano periodista, que durante décadas estuvo en todas las viviendas españolas a través de la pantalla de la TV definió una fiesta, la Gala de Hostelería 2009 que fue revolucionaria en su concepción y en sus contenidos.
La Hostelería cántabra cerraba un año complicado aunque sensiblemente mejor de lo que se había supuesto, porque las perspectivas eran muy pesimistas. No obstante, la sombra de la crisis sigue planeando sobre la cabeza de todos y el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria mostró su disgusto ante la subida del IVA que se aplica en el sector del 6% al 7%, y dijo estar convencido de que ese incremento tendrá que ser trasladado al consumidor en forma de elevaciones de precios. El sector va a tratar de que el presidente Rodríguez Zapatero se replantee su decisión, pero no tiene muchas esperanzas. Menos aún de convencerle de que lo más positivo sería seguir la estela de Sarcozy, rebajando el IVA que se aplica a la hostelería para reactivar el sector.

“Ley Antitabaco: Una mala noticia”

Astuy se refirió, igualmente, a la intención del Gobierno de ampliar la prohibición de fumar a todos los lugares de ocio y restaurantes, una «mala noticia» que, en su opinión, conducirá al cierre al 10% de las empresas del sector, tal como ha advertido la Federación Española de Hostelería y Restauración.
El sector no ha planteado muchas más quejas. Emérito Astuy, en el discurso anual ante los hosteleros, llamó a sus asociados al «trabajo, el esfuerzo y el sacrificio» para superar la mala coyuntura económica: »La clave está en nuestras manos», afirmó ante los compañeros del sector a los que volvió a insistir en la necesidad de poner en práctica “buenas ideas” y en la de “una apuesta por la creatividad, la calidad y el trabajo bien hecho”.

Una Gala renovada

La propia Asociación de Hostelería de Cantabria parece dispuesta a convertirse en una abanderada de la innovación. Si en 2008 inició la Feria de Día de Santander (las casetas) con enorme éxito popular, en esta ocasión ha remozado la Gala anual, para darle una imagen más joven y dinámica, pensada para el disfrute de los empresarios, que en esta ocasión pasaron de servir las copas a ser servidos. Bajo la denominación ‘La Noche’, un espectacular escenario recreaba en el Palacio de Exposiciones santanderino el ambiente de un bar de copas, con una barra de bar simulada en el escenario ante la que estaban sentados los oradores hasta el momento de intervenir.
En su turno, el presidente de la Asociación de Hostelería destacó que 2009 ha sido un año complicado para el sector en el que se ha visto impelido a lanzar propuestas «muchas veces arriesgadas» para seguir avanzando.

“Somos nosotros”

Con ello, la hostelería ha conseguido mantenerse a flote, lo que no ha sido poco en un año que la mayoría de los sectores querrán olvidar. No obstante, Astuy recordó que es necesario seguir trabajando “para terminar de salir de este bache” e insistió ante los hosteleros que los momentos de recesión son, también, «momentos de oportunidades». Astuy ha cambiado el tono que tradicionalmente tenía el sector al lamentar reiteradamente la falta de apoyo institucional, para centrarse más en las responsabilidades propias: «Somos nosotros los que tenemos que salir reforzados de la crisis. Los que no peleen ahora, serán los que se queden por el camino», advirtió a sus colegas.
En este contexto, abogó por «motivar al turista, atraerlo y conquistarlo» como objetivos para el 2010 y, para ello, instó a «llenarles la cabeza de la palabra Cantabria». «La promoción de nuestra tierra lo es también de nuestros establecimientos», dijo.

Cordialidad

En esta ocasión, los asistentes a la Gala siguieron los discursos de pie y del mismo modo se sirvió la cena. Un formato diferente, mucho menos protocolario que el anterior, con sus ventajas y sus desventajas. La principal de las ventajas es que, siendo más espectacular que nunca, resultaba más barata de organizar, ya que la cena fue servida por los alumnos de la Escuela Las Carolinas, propiedad de la Asociación. La desventaja más notoria fue la dificultad para seguir los discursos en un ambiente tan informal.
La Gala fue presentada por la periodista de Televisión Española Desiré Ndjambo, especializada en motociclismo y Fórmula I.
Entre los asistentes faltó, por primera vez desde que se creó el premio Horeca, Miguel Angel Revilla. El presidente regional había comprometido su presencia como pregonero de las fiestas de Mieres un mes antes de que la Asociación de Hostelería decidiese la fecha de su Gala anual. No obstante, Revilla dejó preparado un vídeo de aliento al sector. El pasado año, en el tramo más negro de la crisis económica, el presidente cántabro aventuró ante los hosteleros que a finales de 2009 comenzarían a vislumbrarse indicios de que la crisis internacional había tocado fondo y las estadísticas parece que le han dado la razón, aunque en España el proceso de recuperación tenga visos de prolongarse más tiempo.
En esta ocasión no hubo mensajes cruzados entre los políticos que intervinieron en el acto ni disputas sobre quién debía hacer la última intervención. Sólo una mención de apoyo al Racing por parte del alcalde de Santander parecía responder a las manifestaciones que tres días antes realizó Miguel Angel Revilla en las que pedía un cambio de manos del club, asegurando que el grupo Silver Eagle, intensamente ocupado en sacar a su constructora Seop de la suspensión de pagos, no está en condiciones de atender suficientemente al equipo del que es propietario.

Premiados

Como todos los años, la Junta de la Asociación de Hostelería reconoció la trayectoria de un joven empresario del sector, en este caso la del cocinero Óscar Calleja, que ha abierto un restaurante de alta gastronomía en San Vicente de la Barquera denominado Annua. Calleja, que acababa de llegar de un curso en El Bulli, impartido por el propio Ferrán Adriá, agradeció la acogida que ha tenido su establecimiento tanto en el sector como por parte de los barquereños.
El Premio al Trabajador de Hostelería fue para el jefe de cocina del Hotel Chiqui, Luis Cordero, y el Premio a la Trayectoria Profesional lo recibió Javier Posada, del Bar Cathay, de Santander.
La medalla de oro y brillantes de la Asociación es una potestad exclusiva del presidente y Emérito Astuy decidió concedérsela, en esta ocasión, al empresario recientemente fallecido Pablo Fernández Núñez, de La Jarra, cuyos hijos recogieron el galardón. Pablo Fernández había sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación durante nueve años.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora