El Ecoparque Besaya se tramitará por un PSIR

El Ecoparque Besaya, situado en la zona de la antigua mina de Reocín, se tramitará a través de un PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional), y entre 450.000 y 500.000 m2 serán destinados a uso industrial, según declaró el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, durante la visita que hizo al municipio y a las instalaciones de la antigua mina, cerrada en 2003.
Del Olmo aseguró que el PSIR agilizará las acciones administrativas de un proyecto que requiere modificaciones en los planeamientos urbanísticos de Cartes, Torrelavega y Reocín.
Con su puesta en el mercado, el nuevo polígono incrementará la oferta de suelo productivo en Reocín, en unos momentos donde el proceso de comercialización del Parque Empresarial Besaya se encuentra muy avanzado, con 27 empresas que ya han adquirido suelo y ocupan el 80% de la superficie productiva, lo que hace un total de 273.746 m2. Una vez aprobados los proyectos que están en cartera, se alcanzará el 90% del espacio industrial desarrollado en Reocín comercializado y está previsto que en él se generen 2.600 puestos de trabajo, con una inversión privada de 290 millones de euros.
El consejero repasó la situación de las cuatro zonas delimitadas en el antiguo recinto minero y sobre el actual lago, cuyo agua podrá ser destinada al consumo humano previo proceso de depuración. “Por sus características, es la segunda reserva más importante de la región después del pantano del Ebro, y en la actualidad está muy cerca de los parámetros exigidos para el consumo, al tener menos de tres partes por millón de zinc y unos niveles de hierro prácticamente indetectables”, afirmó el consejero.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora