PSOE y Podemos rechazan blindar la autonomía fiscal como pretende el PP en un nuevo modelo de financiación

El PSOE y Unidas Podemos han coincidido con el PP en la necesidad de revisar el modelo de financiación autonómico, pero han reprochado a los populares que rechacen la armonización fiscal propuesta por el Gobierno, una exigencia que desde el grupo confederal han tipificado como «cláusula Ayuso», en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Y es que la propuesta defendida este miércoles en el Congreso por el PP, una moción consecuencia de la interpelación dirigida a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aboga por emprender esta reforma pero garantizando la autonomía de las comunidades para «establecer libremente su política fiscal y tributaria».

Un punto en el que aluden al artículo 156.1 de la Constitución y sobre el cual el portavoz fiscal de Unidas Podemos, Txema Guijarro, ha lamentado que omita «las partes que no le interesan», pues el propio artículo alude que se hará «con arreglo a los principios de coordinación con la Hacienda estatal y de solidaridad con todos los españoles».

Por su parte, su homóloga en el PSOE, Patricia Blanquer, ha lamentado que el PP recurra «a su mejor disfraz en días de carnavales, aparentando interés por un modelo autonómico por el que siempre han dado la espalda». «¿Creen que nos creemos su preocupación? No han hecho absolutamente nada», ha espetado.

Ambas formaciones proponen en la enmienda a la que ha tenido acceso Europa Press «continuar con la revisión de la política fiscal de manera acompasada con el momento económico» y mejorar su progresividad, con el fin de garantizar «recursos suficientes para el sostenimiento de los servicios públicos». El PP ha rechazado aceptar esta enmienda, así como cualquier otra presentada por los grupos, escudándose en que someterá a votación su iniciativa punto por punto.

EL MODELO ESTÁ CADUCADO Y MONTERO PEDÍA REFORMARLO

En su defensa de la iniciativa, el popular Javier Bas ha señalado que hasta la propia María Jesús Montero aludió a la necesidad de reformar el modelo cuando era consejera, y ha llamado a superar un sistema «aprobado sin consenso y caducado desde hace años».

Asimismo, ha defendido que se recojan criterios de insularidad y envejecimiento, que las comunidades no tengan que devolver saldos negativos durante los años de pandemia por las entregas a cuenta y que se utilice en el reparto de fondos europeos el mismo criterio aplicado por la UE para distribuido los recursos entre los Estados miembros.

MANTENER LOS NIVELES ACTUALES Y UN FONDO DE COMPENSACIÓN

Joan Baldoví, de Compromís, ha reclamado además un fondo de compensación para comunidades infrafinanciadas, Néstor Rego (BNG) un concierto para Galicia, José María Mazón (PRC) mantener los niveles de financiación mínima del sistema actual, y Ana Oramas (CC) deliberar en base al trabajo ya realizado por el anterior Gobierno del PP.

Mari Carmen Martínez Granados, de Cs, se ha preguntado «qué peso va a tener» en esa negociación la mesa de negociación con los partidos independentistas de Cataluña y los indultos a los presos del procés y ha reivindicado acordar el nuevo modelo entre PSOE, PP y Cs.

¿NO ABONAR EL SALDO NEGATIVO ES UNA CONDONACIÓN DE DEUDA?

Ante el objetivo del PP de asegurar que las comunidades no tengan que abonar a la Administración central el saldo negativo de 2022 y 2023, a la hora de calcular la liquidación definitiva en comparación con las entregas a cuenta de 2020 y 2021, el PSOE y Unidas Podemos se han limitado a proponer el análisis de mejoras de financiación «siempre dentro del marco legal y de las posibilidades técnicas y presupuestarias existentes».

Blanquer, del PSOE, ha señalado que este año las comunidades recibirán un 7% más de financiación, ha recordado los 16.000 millones transferidos a fondo perdido durante la pandemia. Mientras, Guijarro (UP) ha ironizado, preguntándose si lo que el PP planteaba era una condonación de deuda y reconociéndose «encantado» de poder debatir sobre ello, ya que en el PP habían cargado contra la posible condonación de deuda pública por parte del Banco Central Europeo (BCE) a los Estados.

Vox, por su parte, ha cargado contra esa posible condonación –«¿Creen que a los autónomos o pymes se les va a perdonar la deuda?», se ha preguntado su diputado José María Figaredo– pero ha coincidido en su reforma: «A la baja, hasta su completa desaparición».

The post PSOE y Podemos rechazan blindar la autonomía fiscal como pretende el PP en un nuevo modelo de financiación first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora