BBVA ajusta de nuevo el canje de la OPA por el dividendo que Sabadell pagará el 29 de agosto
El nuevo precio será de una acción de BBVA y un pago de 0,70 euros por acción a cambio de 5,54 acciones de Sabadell
MADRID,31
BBVA tiene previsto ajustar de nuevo el canje de las acciones en la OPA que prevé lanzar sobre Sabadell por el reparto del dividendo ordinario de 0,07 euros por acción que el banco catalán abonará el próximo 29 de agosto.
En su informe semestral, señala que el canje va a pasar a ser de una acción de nueva emisión de BBVA y un pago en efectivo de 0,70 euros por acción a cambio de 5,5483 acciones de Sabadell. Hasta ahora, el número de títulos de Sabadell era de 5,3456.
Se trata de un ajuste automático previsto en el anuncio de la OPA que BBVA realizó en mayo de 2024. Según establece aquel documento, los dividendos de Sabadell supondrán un cambio en el canje de acciones, mientras que los dividendos de BBVA supondrán añadir un pago en efectivo de igual importe.
Con esta es ya la tercera vez que el precio de la oferta se ha adaptado desde que se conociera la intención de BBVA de lanzar la oferta.
PLANES DE REMUNERACIÓN
Con la temporada de resultados del primer semestre ya cerrada, las dos entidades afectadas por la OPA han dado a conocer sus planes a largo plazo y en solitario en cuanto a objetivos financieros y remuneración al accionista.
En este último punto, Sabadell ha informado de su intención de remunerar con 6.300 millones de euros a sus accionistas entre 2025 y 2027, mientras que BBVA prevé disponer de unos 36.000 millones de euros para repartir hasta 2028. En ambos casos, además, la intención sería combinar pagos en efectivo con recompras, aunque todo estará sujeto a las aprobaciones necesarias.
También han detallado los planes a corto plazo: Sabadell ya anunció un dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros (que se incluyen en esos 6.300 millones) procedentes de la venta de TSB a Sabadell. La fecha de pago sería una vez se cerrase la operación en marzo o abril de 2026.
La semana pasada, igualmente, anunció el reparto de un dividendo ordinario a cuenta de los beneficios de 2025 de 0,07 euros por acción, pagadero el 29 de agosto. El importe total se elevará a los 370,1 millones de euros. Este será el pago por que el BBVA tendrá que ajustar el canje.
Por su parte, BBVA ha informado hoy de que dispone de unos 13.000 millones de euros para remunerar a sus accionistas en el corto plazo. Ha concretado que unos 1.000 millones corresponden a una recompra de acciones que ya anunció a principios de 2025 y está aprobada, pero está pendiente de realizarse. Al respecto, el banco ha señalado su intención de llevarla a cabo una vez finalice el periodo de aceptación de la OPA.
A estos 1.000 millones se unirán más de 5.000 millones correspondientes a los beneficios previstos para 2025 –siguiendo el pay out del 50% que tiene establecida la entidad en su política de remuneración al accionista– y la distribución del exceso de capital que tiene la entidad.
Sobre este exceso, a cierre de junio, el banco operaba con una ratio CET1 del 13,34%, por encima del objetivo del 12% que tiene la entidad. Ya en diciembre contaba con un exceso por encima del objetivo de solvencia de 4.500 millones de euros que servirán para nutrir esos 13.000 millones de remuneración.
Asimismo, el banco ha informado hoy que recientemente ha recibido autorización para poder liberar alrededor de 40 ó 50 puntos básicos de CET1 a finales de 2025 gracias a una simplificación en los modelos regulatorios, lo que ayudará a alcanzar las cifras marcadas.
OPA AL SABADELL
Estos objetivos corresponden a los planes de las dos entidades si finalmente siguen de forma independiente. Sin embargo, BBVA tiene pendiente de ejecutar su OPA, cuyo próximo hito es la publicación del folleto y el inicio del periodo de aceptación a principios de septiembre, una vez se conozcan los resultados de las juntas de Sabadell del 6 de agosto, donde los accionistas votarán acerca de la venta de TSB y del reparto del dividendo extraordinario.
Al respecto, Onur Genç ha defendido la pertinencia de la OPA y cree que es una «buena operación». Sin embargo, no ha querido garantizar que finalmente vaya a producirse y ha afirmado que, en caso de no seguir adelante con la OPA, BBVA «pasará página» y ejecutará el «increíble plan» que ha presentado este jueves.
The post BBVA ajusta de nuevo el canje de la OPA por el dividendo que Sabadell pagará el 29 de agosto first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress