El Hotel Roma podría tener uso residencial

El Hotel Roma, construido en 1901 –como ampliación de otro edificio que existía con anterioridad– y activo hasta que las obras en un solar anejo provocaron un derrumbe parcial, va a ser levantado de nuevo siguiendo el diseño y las características del edificio original. Lo que aún no está decidido por parte de los impulsores del proyecto (un grupo empresarial formado por cinco socios) es si el nuevo edificio va a recuperar su función hotelera o, por el contrario, se va a destinar a viviendas y ambas posibilidades figuran en el proyecto entregado en el Ayuntamiento de Santander. El Plan Especial de Protección del conjunto histórico-artístico de El Sardinero exige que se respete la configuración primitiva del inmueble, pero no predetermina el uso que se dé al nuevo edificio.
Sobre la parcela que ocupaba el Hotel Roma, de 1.649 metros cuadrados, queda actualmente parte de la edificación primitiva. El edificio de la Avenida de los Hoteles fue rehabilitado a mediados de los años 80 y era una de las muestras más significativas del estilo arquitectónico de comienzos de siglo. La construcción del Edificio Maura, en una parcela anexa, provocó el desvío de una corriente subterránea de agua hacia los bajos del hotel, que al perder parte de su apoyo sufrió el colapso de sus estructuras y graves grietas que acabaron por producir el derrumbamiento de la parte anterior del inmueble.
La volumetría y edificabilidad de la parcela, una vez retirados totalmente los restos del edificio, serán las mismas del antiguo hotel, con una superficie construida de 2.120 metros cuadrados, y se eliminarán algunas pequeñas construcciones levantadas en el lindero de la parcela. En el proyecto se introduce la construcción de un sótano con plazas de aparcamiento para los residentes.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora