Banco de España revela que las empresas de sectores con menos competencia tienen conductas más fraudulentas
Concluye que las sanciones de la CNMC a esas empresas contribuyen a disminuir los índices de concentración
Las empresas que operan en sectores con un menor grado de competencia son las que aglutinan el mayor número de sanciones por participar en acuerdos fraudulentos entre ellas para ganar contratos convocados por la administración pública, según un estudio del Banco de España.
Los datos del estudio demuestran que las empresas multadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por participar en cárteles son más grandes, productivas y longevas que el resto, que tienen menos opciones de ganar los contratos.
«Los resultados muestran que las empresas adjudicatarias de licitaciones públicas tienden a ser más grandes y productivas, especialmente las sancionadas por prácticas colusorias (acuerdos fraudulentos entre empresas), y que las sanciones se concentran en los sectores con mayor concentración empresarial», señala.
De una muestra de 1,8 millones de empresas, en torno a 1,77 millones no ganaron ninguna licitación pública, unas 50.000 resultaron adjudicatarias sin ser multadas por la CNMC, y hasta 180 empresas fueron sancionadas alguna vez, las más grandes.
El estudio asegura que la competencia efectiva incentiva a las empresas a reducir sus precios y sus costes, o a aumentar la calidad y la variedad de sus productos, lo que, eventualmente, puede redundar en mayores niveles de productividad e intensidad innovadora.
En este sentido, concluye que las sanciones impuestas por la CNMC contribuyen a disminuir los índices de concentración y los márgenes empresariales en los sectores afectados.
La contratación pública supuso casi el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) en España en 2024 y en torno a un 24% total del gasto público. Entre 2011 y 2023, la CNMC resolvió 32 expedientes sancionadores por participar en conductas colusorias en procesos de contratación pública.
The post Banco de España revela que las empresas de sectores con menos competencia tienen conductas más fraudulentas first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress