La economía hoy

Atos suministrará un supercomputador al Centro Europeo de Previsión Meteorológica por 80 millones

La compañía especializada en transformación digital Atos ha firmado un nuevo contrato de cuatro años de duración con el Centro Europeo de Previsión Meteorológica en Medio Alcance (ECMWF) para suministrar un supercomputador BullSequana XH2000, “uno de los más potentes del mundo”, por 80 millones de euros.

En un comunicado, la compañía tecnológica remarca que este nuevo sistema multiplicará por cinco la capacidad de cálculo del ECMWF y dará apoyo en el pronóstico meteorológico a medio y largo plazo a cientos de investigadores de más de 30 países europeos.

En este sentido, incide en que el BullSequana XH2000 les permitirá predecir “de manera confiable” la ocurrencia e intensidad de fenómenos climáticos extremos, “un avance esencial” para responder a la crisis climática y meteorológica a la que se enfrenta la sociedad global.

“El pronóstico del tiempo requiere lo mejor de la computación de alto rendimiento. Elegimos a Atos por su capacidad para proporcionar e integrar la mejor tecnología disponible, y también por su probada experiencia en proporcionar soluciones efectivas a la comunidad del pronóstico del tiempo en toda Europa”, ha señalado la directora general de ECMWF, Florence Rabier.

En este sentido, ha agregado que gracias a esta inversión se podrán ejecutar pronósticos de mayor resolución en menos de una hora y dispondrán de información de mejor calidad, que se compartirá de inmediato con los Estados miembros, “permitiéndoles desarrollar pronósticos meteorológicos más acertados combinando esta información mejorada con sus propios datos y pronósticos”.

Una vez que esté en funcionamiento, el nuevo supercomputador permitirá que el ECMWF opere su sistema de pronóstico conjunto de 15 días con una mayor resolución geográfica, en torno a diez kilómetros, “proporcionando una mejora significativa en la capacidad de predecir eventos climáticos severos”.

“Este importante contrato confirma y refuerza una sólida experiencia y excelencia operativa, necesarias para instalar, administrar y operar un sistema de tan grande y ofrecer la mejor tecnología, representada en nuestro BullSequana XH2000 y nuestros socios AMD, Mellanox y DDN”, ha subrayado la directora de tecnología de Atos, Sophie Proust.

Share

Source: Europapress

Reciba la revista de cada mes en su domicilio
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar