ATA llama a los autónomos a probar la facturación electrónica para poder identificar posibles errores

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, ha llamado a aquellos autónomos obligados a facturar electrónicamente en 2026, utilizando la aplicación gratuita puesta en marcha por la Agencia Tributaria, a que comiencen con su periodo transitorio desde el 1 de enero para poder hacer una adaptación que arroje posibles errores y dé margen a las asociaciones a recopilarlas y denunciarlo.
Así se ha expresado la organización este viernes en la jornada titulada Sistema VeriFactu: Aspectos prácticos , desarrollada por la propia ATA junto a CEOE y Cepyme y que ha contado con la intervención de la Agencia Tributaria.
De este modo, en dicho evento se han resuelto varias de las dudas con el sistema Verifactu y se ha anunciado que los autónomos tendrán un periodo de «prueba» sin penalización anterior a la obligatoriedad de facturar electrónicamente.
NO SE TENDRÁN EN CUENTA ERRORES O DESCOMPENSACIONES
En concreto, la administración tributaria ha aclarado que aquellos obligados a facturar electrónicamente y a través de sistemas informáticos adaptados a VeriFactu (personas jurídicas) ya pueden comenzar con el registro de dichas facturas sin tener que introducir todo el año 2025.
Además, no se tendrán en cuenta errores o descompensaciones hasta la fecha de obligatoriedad. Del mismo modo, los autónomos persona física obligados a facturar electrónicamente a partir del 1 de julio de 2026 pueden comenzar a hacerlo desde ya o desde el 1 de enero y tendrán esos «seis meses de prueba» en los que no se tendrá en cuenta los posibles errores fruto de la adaptación al nuevo sistema.
Para la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero, «independientemente de que existan exclusiones a Verifactu, ante la duda, debe adoptarse siempre». No obstante, al mismo tiempo ha reclamado que «la Administración no debe olvidar que se está obligando al autónomo a asumir un coste para dar cumplimiento a una normativa y debe buscar todas las vías posibles para que se subvencione, ya sea a través de un nuevo programa Kit Digital o cualquier otro».
De su lado, la Agencia Tributaria ha resaltado además que la aplicación gratuita que se ha puesto en marcha no tiene límite de facturas que se pueden subir, aunque ha resaltado que «si detectan algún usuario que hace abuso del programa, se le será comunicado». En este sentido, ha aclarado que dos o tres facturas a la hora es un «uso normal», ya que «la aplicación está pensada para un autónomo que no genera 200 o 300 facturas a la hora».
La jornada ha contado con la presencia de la vicepresidenta de Cepyme, Marta Blázquez; el director del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Tributaria, Ignacio Fraisero; el inspector adjunto a Jefe de Área ONIF y miembro del Grupo de Trabajo de la Agencia Tributaria encargado de la coordinación de los Proyectos de Facturación actualmente en curso, Javier Hurtado; la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero; y el secretario de la Comisión Fiscal de CEOE, Bernardo Soto.
The post ATA llama a los autónomos a probar la facturación electrónica para poder identificar posibles errores first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress