Confidencial

MEJOR TRATO PARA LOS FUNCIONARIOS CANTABROS

Al final, el consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, va a salirse con la suya. Los funcionarios cántabros son los que menos ven recortarse sus nóminas, tal como había prometido cuando Zapatero anunció la instrucción, de obligado cumplimiento para todas las administraciones públicas. Mediavilla lo ha conseguido gracias a una interpretación sui generis de la norma.
El Gobierno de la nación obligó a las autonomías a aplicar una rebaja media del 5% en las retribuciones y aunque de este concepto parece deducirse que se trata de la remuneración global que reciben los trabajadores públicos, el Gobierno cántabro lo ha aplicado sólo sobre el salario base y algunos complementos, pero no todos. Además, ha jugado con las aportaciones que realiza al plan de pensiones de los funcionarios. La comprometida para 2011 la trasladará a los salarios ordinarios, de forma que, con ambas medidas, las nóminas bajarán únicamente un 3% de media. En realidad, el efecto de esta última decisión es de mero maquillaje, porque las entregas al plan de pensiones son un salario diferido, que se cobra tras la jubilación, pero ya se sabe que el afectado suele valorar bastante más lo que percibe ahora que lo que deba recibir en el futuro.

LOS CONCESIONARIOS DE CAMIONES COMPRAN MÁS DE LOS QUE VENDEN

La venta de coches y camiones ha bajado tanto que llegan a producirse situaciones disparatadas, al menos en el caso de los camiones. En el suministro de flotas para compañías y agencias de transporte, los concesionarios suelen ofrecerles pactos de recompra para quedarse con los vehículos al cabo de cuatro o cinco años, ya que estas compañías tienen la política de trabajar con material siempre nuevo. Ese compromiso facilita la reposición y nuevas ventas, pero en las actuales circunstancias, hay concesionarios que se están viendo obligados a recomprar más camiones viejos de los que venden nuevos. Una situación insólita que, obviamente, no cabía esperar cuando se firmaron estos contratos.
Normalmente, estos camiones son exportados, por lo general a países del norte de África, pero también en este terreno han surgido problemas. Los compradores suelen repararlos por sí mismos o fuera de los circuitos oficiales y los vehículos que ahora están retornando a los concesionarios son demasiado nuevos y tienen demasiada electrónica como para hacer las reparaciones en casa. Este hándicap conduce a la clientela tradicional de los usados a decantarse por camiones más básicos y antiguos, en los cuales las tareas de reparación y mantenimiento son mucho más accesibles.

La selección paga los impuestos en sudáfrica

Los jugadores de la selección española que el pasado 11 de julio conquistó el Mundial de Fútbol aún no han cobrado los 600.000 euros por cabeza que la Federación les prometió antes de empezar el Campeonato. No es que el presidente Villar se haya echado atrás, sino que los representantes de ambas partes han estado buscando desde entonces la mejor fórmula fiscal. Los internacionales españoles se han acogido a la posibilidad de tributar en Sudáfrica y no hacerlo en España. El convenio de doble imposición entre los dos países ampara la decisión. Al premiarse un trabajo hecho fuera del territorio español, la ley permite tributar en el país en donde se lleva a cabo el desempeño profesional. La diferencia es importante, ya que al cotizar en Sudáfrica, la retención del premio se queda en el 21%, frente al 43% que tendrían que tributar en España, lo que supondrá un ahorro de 132.000 euros para cada jugador.
En la pasada Eurocopa, los internacionales españoles también se acogieron a esta posibilidad. El premio tributó en Austria, gracias a que La Roja disputó todos los partidos en ese país, territorio UE. Si hubiese jugado uno solo en Suiza (país coorganizador que no es comunitario y con el que no había convenio) no hubiese sido posible.
Además de la prima, la Federación había prometido a los jugadores un reloj de 18.000 euros por ir al Mundial.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios