Carrera Motor, el triunfo de la multimarca

En tiempos de obligada contención como los que vive el sector del automóvil, los grupos concesionarios no solo han ajustado plantillas y redimensionado sus empresas. Algunos también han optado por continuar creciendo, con nuevas marcas. Es el caso de Carrera Motor, que se dispone a sumar dos más –Subaru, SsangYong–, y probablemente Land Rover, a las que ya tenía. Así serán once las marcas que el grupo cántabro va a distribuir, siguiendo la estrategia de crecimiento que mantiene desde el mismo momento de su creación, hace casi catorce años.
Cuando Carrera Motor comenzó su andadura, lo habitual era que los concesionarios representasen a una sola marca. En los últimos diez años esa tendencia se ha invertido y ahora predominan los grupos multimarca, lo que permite una mayor estabilidad en el negocio, como resume Manuel Vidal, fundador junto a su hermano Fernando del Grupo: “Son como vasos comunicantes y lo que baja en ventas por un lado se compensa por otro”.
Para lograr este equilibrio, su empresa mantiene la independencia de cada marca, con su propia zona de exposición, taller, almacén y área financiera. Eso no impide compartir el uso de otros servicios como las campas para los stocks, la comercialización del coche de ocasión, la preparación del vehículo nuevo o las reparaciones de chapa y pintura.
De esta manera, Carrera Motor se ha convertido en distribuidor oficial para toda la comunidad autónoma de las marcas Fiat, Lancia y Alfa Romeo, Chrysler y Jeep, Toyota, Lexus, Volvo y, en breve, Subaru, SsangYong y Land Rover, aunque la negociación de esta última aún no está cerrada. Una gama con la que cubre prácticamente todos las gamas de vehículos, desde la premium hasta los deportivos, todoterrenos, y familiares.
“Nuestra idea –señala Manuel Vidal– es continuar en esta línea. Hemos empleado estos años de crisis en adaptarnos y nuestro propósito es seguir creciendo”. Una evolución aparentemente contradictoria con la fortísima contracción de las ventas que vive el sector, pero que puede ser indicio de los nuevos tiempos de racionalización que se avecinan, con más marcas al alcance del cliente pero con menos distribuidores, para disminuir los costes de comercialización por unidad vendida.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora