Gorostiaga: “Prefiero el AVE por Palencia, pero me atrae la conexión con Bilbao”

La vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha sido la quinta protagonista del Foro Cantabria que organiza la Cadena Ser junto a Cantabria Campus de Excelencia Internacional. En su intervención lanzó un mensaje optimista y señaló que existen indicios de que nos encontramos en el camino de la recuperación económica. Ante un nutrido grupo de invitados, entre los que se encontraban otros compañeros del Consejo de Gobierno, políticos y empresarios, como el director general de la Cadena Ser, Raúl Rodríguez, y Francisco Pérez, consejero de honor del Grupo Prisa y vicepresidente de la Fundación Santillana, Gorostiaga hizo una encendida defensa de la política: “La política que busca soluciones a los problemas de la gente”, dijo, y pidió a las instituciones que reaccionen ante su descrédito. “Me preocupa más la política que la economía”, sentenció la vicepresidenta. “El Producto Interior Bruto tiene en cuenta inversiones, costes salariales…pero no refleja la salud de nuestros hijos o la felicidad de los ciudadanos”, recordó. La también secretaria general de los socialistas cántabros resumió su argumento en una frase: “El PIB lo mide todo, excepto lo que hace que valga la pena vivir la vida… La política sí lo hace, o, al menos, yo creo que debiera hacerlo”. Por ello, remarcó la cohesión social que busca su Gobierno y recordó que la ley de dependencia ya beneficia a 14.000 personas y que Cantabria es la cuarta región de España en inversión educativa por habitante y la segunda con menos alumnos por docente.
La vicepresidenta reveló en el Foro Cantabria que le hubiera gustado haber visto terminado el proyecto de La Remonta en esta legislatura o que la reordenación del frente marítimo de Santander avanzase con mayor celeridad. Añadió que desde el Gobierno también se quiere corregir el retraso de la comunidad en la implantación de energías renovables, «intentando superar la importante campaña de desprestigio» hacia ellas, que proviene, en su opinión, de los sectores más reaccionarios y desinformados.
La vicepresidenta regional se mostró satisfecha con los aceptables datos de Cantabria en el complejo contexto económico mundial y explicó que, dentro del conjunto nacional, es una de las tres comunidades que mejor está soportando “este difícil momento”, fruto de una apuesta clara por superar “las dificultades que más han lastrado nuestro avance”. En este sentido, se refirió a las infraestructuras, citando el Tercer Plan de Carreteras, el transporte aéreo y el ferrocarril, para el que anunció “buenas y nuevas noticias” pronto. “Cantabria quiere, necesita y merece un AVE”, afirmó Gorostiaga, que está segura de que lo tendrá cuando «lo permitan» las circunstancias. Tras avanzar que se está buscando «la mejor solución» al trazado, confesó que a ella le «gusta más» la opción por Palencia, pero reconoce que también le «atrae» la de Bilbao.
Gorostiaga zanjó el asunto reiterando su confianza en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque «hasta ahora, todo lo que hemos planteado se ha cumplido con creces», incluso «los problemas ancestrales que ha tenido esta tierra y que nadie nunca intentó resolver», dijo. En este ámbito ha enmarcado la financiación de Valdecilla sobre la cual afirmó que “más pronto que tarde” se firmará el convenio para asegurarla.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora