Aena sube un 2,45% en Bolsa por su propuesta de subir las tasas aeroportuarias un 6,5% para 2026
Aena ha cerrado la sesión de este miércoles en el Ibex 35 con una subida del 2,45%, hasta los 23,43 euros por acción, tras conocerse que la cotizada ultima una subida de tarifas aeroportuarias del 6,5% en 2026, lo que elevaría el Ingreso Máximo por Pasajero Ajustado (IMAAJ) a los 11,03 euros.
Pese a la buena respuesta del mercado en la jornada de hoy, siendo el quinto valor más alcista en el selectivo, la propuesta deberá ser ratificada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y aprobada por el consejo de administración de la compañía a finales de julio.
De salir adelante, la subida de las tasas entraría en vigor el 1 de marzo del año próximo. El ajuste, de 68 céntimos más por viajero, se divide en 54 céntimos en relación a ingresos no percibidos en 2024 y en 23 céntimos restantes que obedecen al ajuste ordinario vinculado al Índice P.
En 2024, Aena ya aplicó una subida del 4,09% para compensar los sobrecostes energéticos derivados de la guerra en Ucrania, con un desfase de dos años en su traslación a las tarifas. En cambio, la CNMC forzó al operador a congelar las tasas en 2025, pese a la propuesta inicial de subida del 0,54%.
En reacción a la propuesta, desde Jefferies han destacado que el alza del 6,5% de las tarifas aeroportuarias ha superado a la previsión del consenso (+5%) y a la del propio banco de inversión (+4,2%).
No obstante, ha avisado de que la subida de precios se adelanta a las negociaciones del tercer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III), lo que puede significar que «cualquier subida en 2026 podría revertirse o neutralizarse a partir de 2027 en el próximo DORA».
Además, sobre la CNMV, ha advertido que el regulador tiene «un historial de revisión de propuestas de precios», poniendo de ejemplo la congelación de tasas de Aena de 2025, ya mencionada.
The post Aena sube un 2,45% en Bolsa por su propuesta de subir las tasas aeroportuarias un 6,5% para 2026 first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress