Mundivía prefiere ser cola de león

Endesa ha puesto punto final a su incursión en el sector de las nuevas tecnologías, pero para Mundivía, esa decisión puede significar el comienzo de una etapa de expansión.
La compañía eléctrica ha culminado el proceso de desinversión que comenzó hace tres años con la venta del 85% que poseía en Mundivía, a la multinacional Atos Origin. La operación, cerrada en 6,8 millones de euros, ha estado condicionada al cumplimiento de dos premisas que Atos se ha comprometido a respetar: la continuidad de Mundivía como empresa y el mantenimiento de su sede en Santander. Algo en lo que ha tenido mucho que ver el hecho de que Sodercan conserve el 15% del capital.
Mundivía podía ser cabeza de ratón o cola de león, y el mundo de las nuevas tecnologías no parece que dé muchas oportunidades a las pequeñas iniciativas. Así que la entrada en el grupo Atos supone la vinculación a un socio tecnológico con fuerte proyección internacional. Aunque se mantendrán las dos marcas, Mundivía contará a partir de ahora con el respaldo de Atos para situarse en una senda de mayor crecimiento, algo más problemático de haber continuado ligada a una compañía eléctrica que, tras el pinchazo de la burbuja tecnológica, había puesto en marcha una estrategia de repliegue, desmontando gradualmente los negocios que inició en el mundo de las puntocom.

Endesa como cliente

Uno de los motivos más evidentes de Atos Origin para pujar por Mundivía ha sido aprovechar los vínculos comerciales que tiene con el sector energético, y especialmente con Endesa o con Viesgo. La multinacional cree que este es un campo con grandes posibilidades. Pero tampoco se puede olvidar el hecho de que Mundivía está ligada al Gobierno cántabro, que está en proceso de renovación de sus herramientas informáticas, con proyectos en los que invertirá cantidades muy significativas y en el que algunas fuentes dan a Mundivía como una de las más probables adjudicatarias.
Mundivía ha sido la proveedora tradicional de servicios a través de Internet para Endesa, pero no podría plantearse, por sí sola, el desarrollo del sistema comercial de este gigante eléctrico español que opera en varios países. La envergadura de sus sistemas informáticos requiere proyectos de varios millones de horas de trabajo y sólo su mantenimiento puede consumir 600.000 horas/año. Pero el músculo que le falta a Mundivía para abordar esta tarea lo tiene Atos. A su vez, el conocimiento que tiene Mundivía del sistema comercial de Endesa –del que ha hecho parte del núcleo y los sistemas satélite– es una plataforma en la que Atos podrá apoyarse para optar en el futuro a hacerse con toda esa suculenta parcela de negocio.
Si se profundiza un poco más, se pueden encontrar otras razones que justifican la compra. Para empresas como Atos, con cerca de cinco mil clientes en España, la posibilidad de seguir creciendo en los grandes núcleos de población del país, como Madrid o Barcelona, es ya muy limitada, y eso aconseja buscar nuevos mercados en regiones periféricas, apoyándose en firmas locales para facilitar la penetración. Bien es verdad que la comunidad cántabra no ha sido nunca un mercado muy relevante en el campo de las nuevas tecnologías, aunque el nuevo socio mayoritario de Mundivía confía en que esa situación empiece a cambiar, sobre todo tras el empeño del Gobierno cántabro en modernizar la Administración.

Software más barato en Cantabria

Es evidente que Cantabria, por el momento, no ofrece una gran potencialidad como mercado, pero sí se dan en ella circunstancias que son muy valoradas por las grandes firmas tecnológicas: bajos costes y poca movilidad laboral. Uno de los problemas que deben afrontar las empresas de desarrollo informático en las grandes capitales es la elevada rotación de sus plantillas ante la gran demanda que existe de este tipo de personal.
Mundivía tiene en su sede de Santander 61 de los 292 trabajadores con que cuenta en la actualidad –el resto están distribuidos entre las oficinas de Barcelona, Madrid y Sevilla– y la rotación de su personal es bastante menor que en las empresas asentadas en Madrid. Además, los costes salariales son entre un 20% y un 30% más bajos que sus equivalentes en las grandes ciudades, lo que convierte a la firma cántabra en la candidata ideal para convertirse en la software-factory de Atos, es decir, en un centro remoto de desarrollo de aplicaciones para Internet, las tecnologías en que esta especializada Mundivía (el lenguaje Java y las .net).
Con los bajos costes de la empresa cántabra, Atos podrá hacer ofertas muy competitivas dentro y fuera de España en proyectos de desarrollo de software, unos trabajos que se harían en Mundivía.
Esta nueva orientación está en la línea del compromiso asumido por el comprador con el Gobierno cántabro para potenciar la empresa y generar empleo en la región: “Podemos crear empleo en Cantabria –advierte el nuevo director general de Mundivía, Miguel Angel Fernández–. Mi compromiso, continúa Fernández, es el de aliarme con las empresas TIC (tecnológicas) de la región. En absoluto pretendemos hacerles daño, porque el negocio que se genere lo repartiremos de la mejor manera entre todos”.

Potenciar el Centro de Proceso de Datos

Otra de las ideas que baraja Atos para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece Mundivía es la de potenciar su moderno Centro de Procesos de Datos (CPD). Situado en la planta baja del edificio que ocupa en Candina, este recinto bunquerizado alberga los servidores ISP de Mundivía, así como los de algunos grandes clientes que utilizan estos discos duros externos como medida de seguridad. Este servicio se presta de forma muy diversa, desde el alojamiento de información para empresas que operan por sí mismas, a distancia, en sus propios servidores, hasta aquellas otras que confían a Mundivía esta tarea.
El Centro de Procesos de Datos de Candina tiene capacidad para acoger más servidores, y esta línea de negocio, con una demanda en alza, es otra de las que se potenciarán, junto con el outsourcing informático in situ. Mundivía ya tiene desplazado personal técnico a empresas como IBM o Auna, donde manejan sus centros de procesos de datos.
En cambio, los servicios de conectividad a Internet, en los que se centró inicialmente Mundivía, se encuentran en un claro declive ante la generalización de ofertas y los bajos precios. Aún así, mantiene 24.000 clientes, muchos de ellos empresas atraídas por las medidas de seguridad que ofrece.
Esta evolución del mercado se refleja en las cifras de negocio de Mundivía. La facturación de 14 millones de euros alcanzada el pasado año se generó en un 59% a través del outsourcing; el 37% en el área de soluciones de negocio (desarrollo de aplicaciones internet a medida); los ingresos por conectividad aportaron tan sólo el 6%, y la venta de equipo informático generó un residual 2%.
La buena evolución económica de Mundivía, tras los malos tiempos que vivió el sector hace tres años al pincharse la burbuja tecnológica, y sus claras expectativas de negocio, no han hecho fácil la decisión de Endesa de despojarse de la última empresa que le quedaba en este campo. Pero está claro que Atos puede darle alas para volar más alto y para sobrevivir en un sector sometido a cambios acelerados.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora