La UE sólo aportará 44.700 millones para el PDR cántabro

La Comisión Europea ha aprobado un programa de desarrollo económico y social para Cantabria de 86.520 millones de pesetas, de los que 44.757 millones de pesetas son financiados por la Comisión Europea y 36.937 millones de pesetas por las autoridades españolas. El programa abarca el período 2000-2006 y se inscribe en los Fondos Estructurales, al que, por sus características, Cantabria tiene derecho de forma transitoria, sólo hasta el 2006.
El programa operativo forma parte de las intervenciones previstas por el Marco Comunitario de Apoyo (MCA) de las regiones españolas menos desarrolladas aprobado el 19 de octubre y hace hincapié en la competitividad, la inserción profesional, el medio ambiente, el transporte, la agricultura y el desarrollo local y urbano.
Según expone la Comisión, las bazas de Cantabria son su gran potencial medioambiental y turístico, zonas arqueológicas excepcionales, las infraestructuras portuarias y una investigación universitaria de gran nivel, pero el balance que hace de la economía regional es bastante sombrío. La agricultura representa el 4,3% del PIB, la industria, el 30,8% y los servicios, el 64,9%. Dos ciudades de más de 50.000 habitantes, Santander y Torrelavega, concentran más de la mitad de la población total y la región padece insuficientes infraestructuras de transporte, un tejido industrial poco diversificado, una tasa de desempleo elevada (especialmente, entre las mujeres y los jóvenes) y escasez de infraestructuras y de servicios sociales (sobre todo en las zonas rurales). También son insuficientes sus recursos hídricos, a pesar de las abundantes lluvias, y entre su población laboral es escasa la asimilación de las técnicas modernas de producción y gestión.

Estrategia

Ante estas circunstancias, se ha optado por una estrategia de ayuda centrada en el territorio (mejor accesibilidad y ordenación interna), la recomposición del sector industrial, la modernización del sector primario y la valorización de los recursos humanos), además de las bazas turísticas y medioambientales de la región.
Los objetivos generales del programa se desarrollan a través de ocho ejes que recibirán financiación de tres Fondos Estructurales: 198 millones de euros del FEDER; 33 millones de euros del Fondo Social Europeo y 65 de la sección de Orientación del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora