Noticias Sueltas

El gestor de geriátricos Ballesol entra en Cantabria
Con la residencia de San Felices de la que se hará cargo suma ya 45

El grupo madrileño Intercentros Ballesol y la constructora vallisoletana Núcleo se han adjudicado provisionalmente la obra y gestión durante cincuenta años de una residencia en la localidad cántabra de San Felices de Buelna. El centro contará con unas 80 o 90 camas y su construcción y equipamiento costarán cerca de 3,5 millones de euros. El proyecto cuenta con el apoyo tácito del Gobierno de Cantabria, que ha comprometido verbalmente la concertación pública de unas 80 plazas. A falta de acuerdo y adjudicación definitiva, Ballesol se hará cargo de la financiación y gestión del centro, subcontratando la obra a Núcleo.
Esta adjudicación supone la entrada de Ballesol en Cantabria, donde hasta ahora no tenía presencia física. Esta gestora de residencias controla ya 44 en toda España, con 6.502 camas y todo indica que su intención es presentarse a nuevas concesiones del Gobierno de Cantabria, mientras éste mantenga su compromiso de seguir concertando un porcentaje elevado de las plazas, siempre que las residencias se construyan en localidades donde la oferta es muy inferior a la demanda potencial, una situación muy común en el interior de la región.
Para Ballesol supone la apertura de una nueva vía de crecimiento, ya que su grupo tradicionalmente se ha centrado en el desarrollo de centros privados. De las 44 residencias que gestiona, 41 son de titularidad privada –propia o ajena– y tres son concesiones de obra y gestión (dos en Madrid y otra en Barberá del Vallés, Barcelona).
Ballesol analiza ahora nuevas oportunidades de crecimiento, que pasarían por la compra de residencias individuales, con una dimensión superior a las 80 plazas, o por una salida a bolsa. El grupo financiaría las adquisiciones con ampliaciones de capital y deuda bancaria o, en el caso de salir al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), con los recursos aportados por una oferta pública de acciones.
Para ello, Ballesol deberá entrar en resultados positivos, algo que espera conseguir este año. En 2009, el grupo registró pérdidas netas de 1,5 millones y un Ebitda de 9,6 millones, sobre unos ingresos netos consolidados de 102,5 millones de euros.

Ambar implanta el sistema inalámbrico de E.On España

E.On no contaba con ningún tipo de red inalámbrica en sus sedes de España y la empresa cántabra Ambar Telecomunicaciones le ha implantado un sistema de última generación con tecnología Cisco. Dos controladores inteligentes ubicados en las sedes de E.ON en España (Madrid y Santander) permiten una gestión centralizada y funcionalidades avanzadas de seguridad, gestión de la radiofrecuencia o calidad de servicio.
Según Javier Gutiérrez, Responsable del Área de Comunicaciones de E.On, “gracias a esta implantación hemos conseguido que la movilidad sea una realidad en nuestro trabajo diario. Esta tecnología nos permite trabajar desde cualquier punto con un rendimiento excelente en el uso de los recursos disponibles.”
Uno de los aspectos clave fue dotar a la solución de un robusto sistema de seguridad, mediante los últimos estándares de autenticación y encriptación.
La nueva red ofrecerá a un acceso de Banda Ancha con tasas de transmisión de hasta 600 Mbps, lo que permitirá la creación de una red WiFi Multiservicio para aplicaciones en tiempo real de datos, voz y video IP, asegura Carlos Gil, responsable del proyecto.

Protecan suspende pagos, pero continuará su actividad

La constructora Estructuras Protecan, con sede en Guarnizo, ha sido declarada en concurso voluntario de acreedores. La empresa, que mantiene activas dos obras, espera poder solventar su situación económica y continuar con su actividad.
Protecan está especializada en edificación de estructuras de hormigón, tanto para viviendas como para edificios no residenciales. En 2007 facturó casi cinco millones de euros y tenía un centenar de trabajadores, de los que apenas conserva 30.

ND Gerposa baja sus ventas pero hará cuatro nuevas aperturas

La empresa cántabra Norbert Dentressangle Gerposa se ha visto afectada por la mala coyuntura económica del país y del mercado de transporte en particular, y sus ingresos disminuyeron el pasado año un 15,2%, algo más que los de su matriz, el grupo francés del mismo nombre. Esta pérdida de negocio, sin embargo, no ha cambiado las intenciones de la empresa de abrir cuatro nuevas plataformas de almacenaje este año en España (2) y Portugal (2), y realizar una fuerte inversión en renovación de flota e informática.
La antigua Christian Salvesen ha cerrado 2009 con unas ventas de 242,12 millones de euros, un 15,2% menos que el año anterior. La caída no ha sido más abultada gracias al comportamiento de su negocio logístico para el mercado de gran consumo, división que incrementó un 45,5% sus ingresos, hasta los 71 millones de euros.
ND Gerposa ha apostado por la logística de gran consumo y la creación de nuevos servicios, como el grupaje internacional, puesto en marcha a primeros de 2009, y con el cual sus clientes pueden enviar mercancía a 17 países de Europa, a partir de un solo palet y con salidas diarias desde cualquier punto de la Península Ibérica. También su división de paletería para gran consumo ha experimentado incrementos de ventas.
La empresa proyecta abrir durante este mismo año cuatro nuevas plataformas logísticas en Zaragoza y La Coruña, con 14.350 m2 y 2.350 m2 de superficie, respectivamente, además de otros dos centros en Lisboa y Oporto, que añadirán otros 6.600 m2. Se sumarán a las 26 plataformas que tiene en la Península Ibérica, con 136.650 m2 de superficie de almacenamiento.
Durante este año, ND Gerposa también ha previsto invertir 7,7 millones de euros en la renovación y ampliación de su flota, integrada por más de 1.000 cabezas tractoras y unos 2.000 remolques, y en nuevas aplicaciones informáticas, partida a la que destinó cuatro millones durante 2009.

La cántabra Stringflex se consolida como referente en la fabricación de cuerdas de arco

La empresa cántabra Stringflex, primer fabricante europeo de cuerdas para la práctica de tiro con arco, ha realizado una campaña de promoción de sus productos en Francia. La firma, propiedad de la ex campeona nacional de tiro con arco Mar Bolado, ha instalado un stand en el Campeonato Internacional de Nimes celebrado en el país galo.
Su presencia en Nimes ha tenido una traducción inmediata en los medios de comunicación. La revista Le Tir a l»arc –que se distribuye por toda el área francófona– ha publicado una reseña alabando la calidad de los productos fabricados por la compañía cántabra para el mercado internacional.
Stringflex se ha consolidado como un referente internacional en su segmento de mercado, con la peculiaridad de que el 70% de los productos que fabrica en Igollo de Camargo se venden a través de Internet. De hecho, la empresa ha batido a sus competidores internacionales en el mercado asiático y se ha consolidado como el primer vendedor de cuerdas de arco en Japón, un país con una enorme demanda donde la práctica de esta modalidad deportiva está muy extendida.
Mar Bolado Entrecanales y Gregorio González iniciaron su aventura empresarial a comienzo de los años 90. Aquel embrión de la actual Stringflex se orientó en un principio a la comercialización de productos relacionados con la actividad de tiro con arco, en donde Mar había triunfado como deportista. Posteriormente, se decidió a fabricar las cuerdas para arcos, tras detectar que el mercado no suministraba con agilidad el material.

De la leche a los postres
La inversión de Andros en Iguña superará los 30 millones y cambiará la orientación de la fábrica

El grupo francés Andros, fabricante de las conservas ‘Bonne Maman’, entre otros productos, va a invertir entre 30 y 35 millones de euros para reorientar la producción de la planta láctea que adquirió el pasado mes de septiembre al Grupo Leche Pascual en La Serna de Iguña. Este presupuesto está destinado a la instalación de nueva maquinaria para la fabricación de refrigerados lácteos (yogures y postres) destinados a marcas de distribución, que sustituirán a las dedicadas a las leches y batidos en los que estaba especializada la planta. También está previsto un centro logístico, en el que se centralizará la distribución de los productos de Andros en la Península, tanto refrigerados lácteos como confituras y galletas.
La reorientación en la actividad de la planta tendrá que esperar algunos meses, ya que las subvenciones públicas concedidas en 2005 al Grupo Leche Pascual para el innovador proyecto de envasado de leche y batidos en pet, en el que invirtió trece millones de euros, exigían un periodo obligatorio de desarrollo de la actividad en la planta cántabra –normalmente suele ser de entre cuatro y cinco años–, que, de incumplirse, obligarían a Grupo Leche Pascual a indemnizar a las entidades que aportaron la financiación.

Pascual vende el resto

Una vez finalizado este periodo obligatorio de mantenimiento de la actividad, es previsible que Pascual salga del accionariado de Andros La Serna, desprendiéndose del 30% del capital que conserva para vendérselo, también, al grupo francés, que afrontaría en solitario el nuevo modelo de negocio trazado para La Serna.
Este modelo pasa por la fabricación en exclusiva para marcas de distribución, lo que permitirá a Andros potenciar esta línea de negocio que viene desarrollando en España desde hace años, aunque hasta ahora todo el suministro lo hacía con producto importado. Entre sus clientes están las cadenas Carrefour, Dia, Alcampo o Eroski.

En 2009 se triplicaron los concursos de empresas
CC OO pide que los trabajadores participen en la designación de administradores judiciales

Nada menos que sesenta y tres empresas cántabras se declararon en concurso de acreedores en 2009, tres veces más que en el ejercicio anterior, y bastantes más lo intentaron, aunque no fueron admitidas a concurso por defectos contables o en la tramitación. El problema es especialmente grave en la construcción, ya que 24 de las suspensas pertenecen a este sector y la mitad de ellas son promotoras inmobiliarias. En el resto del país, el aumento de las solicitudes de concurso fue muy notable, pero bastante inferior (+70%).

Un estudio elaborado por CC OO destaca que más de la mitad de las empresas que presentaron el pasado año en Cantabria solicitud de concurso tienen de diez a cien trabajadores y tres superan el centenar de empleados.
El secretario de Acción Sindical de CC OO aboga por una reforma de la Ley Concursal que haga “más efectiva” la tutela de los derechos laborales de los trabajadores, asegure la pervivencia de la empresa y una “más justa” distribución de los costes del concurso.
Para CC OO, la nueva ley supuso “un cambio positivo” en el tratamiento de la insolvencia, pero “la crisis económica ha demostrado que perjudica a los trabajadores”.
“Entonces eran buenos tiempos económicos y muchos procesos concursales se resolvían por la vía de la compra o absorción de las instalaciones por parte de una nueva empresa, negociando el mantenimiento del empleo. Pero ahora, en cambio, cuando el número de procesos concursales se ha disparado –sólo durante el último trimestre del año pasado 17 empresas y siete personas físicas se declararon en concurso– el sindicato ha comprobado “la notable inseguridad jurídica”, que padecen los trabajadores afectados, además de “los retrasos considerables en resolver su situación y las enormes demoras en la adopción de las decisiones decisivas para garantizar el sustento de sus necesidades personales y familiares en asuntos como el acceso a la protección por desempleo o la búsqueda de un nuevo empleo”.
Por todo ello, el secretario de Acción Sindical de CC OO insiste en la necesidad de una reforma inmediata de la Ley que, a su entender, debería contener “la legitimación del sindicato para intervenir en el proceso concursal, la intervención de los representantes de los trabajadores en la designación de los administradores o la asunción de las competencias para poder acordar la modificación, suspensión y extinción colectivas de los contratos de trabajo”, entre otras medidas.

Proinsa pretende pagar toda la deuda en tres años

Promociones Inmobiliarias Pisuerga (Proinsa), integrada en el grupo leonés Martínez Núñez, ha conseguido la adhesión del 70% de sus acreedores financieros al preacuerdo de convenio presentado para levantar la suspensión de pagos. La empresa ya llevaba varios meses negociando su deuda con los bancos cuando presentó la solicitud de concurso, lo que ha facilitado la solución.
El plan de Proinsa evita la quita y plantea el pago de sus deudas no financieras en un plazo de tres años. Con la banca acreedora, sin embargo, ha negociado las condiciones de forma individualizada. En total, la compañía asume deudas por importe superior a 200 millones de euros.
Proinsa contaba con una extensa bolsa de suelo que ha podido servir para allanar el camino de la refinanciación y que a finales de 2007 cifraba en 800.000 m2 de edificabilidad, lo suficiente para más de 5.000 viviendas.
La promotora tiene un capital social de 5,76 millones y su plantilla actual es de sólo 38 empleados.

Teconsa

Tecnología de la Construcción, Teconsa, que lideraba la división constructora del grupo, también está en concurso desde septiembre, aunque en su caso la lucha por la refinanciación fue infructuosa. Tras la declaración del fallido, extinguió el contrato a 577 de los 630 trabajadores con que contaba. El resto irá abandonando la sociedad según finalicen las obras.
Aunque las partes no lo han hecho público, la valenciana Nuevas Formas y Diseños (NFD) tomó su control justo antes de la declaración concursal.

Sidenor espera un repunte de la demanda
La demanda eólica y la vuelta de los almacenistas, que han agotado los stocks, empujan los pedidos

Aunque se haya abusado de la imagen, los ‘brotes verdes’ empiezan a parecer en algunas industrias cántabras. La llegada de carga de trabajo ha permitido volver a poner en marcha el tren de laminado de la planta reinosana de Sidenor, que llevaba inactivo desde junio. En aquellas fechas la caída de pedidos en esa línea de producto fue de tal magnitud que las 28.000 toneladas mensuales que venían fabricando las dos plantas del grupo que tienen tren de laminado (Azcoitia y Reinosa) se redujeron a sólo 6.000. Fue necesario recurrir a un expediente de regulación de empleo y a repartir la carga de trabajo entre las factorías.
La fabricación de piezas para aerogeneradores (llantas eólicas y torres) es un nicho de mercado prometedor pero insuficiente para mantener abiertos los trenes de laminación de ambas acerías. Como los diez metros de longitud del enfriadero de Reinosa no bastan para el tamaño de estas piezas, la dirección del grupo decidió que fuese Azcoitia la que se hiciese cargo de la fabricación. Se hizo, sin embargo, con la promesa de que si los contratos alcanzaban las 10.000 toneladas mensuales, la carga de trabajo se repartiría al 50% entre las dos factorías. Esa cifra se superó el pasado mes de enero, cuando los pedidos se situaron en 12.000 toneladas.
La consecuencia es que el tren de laminado de Reinosa se reabre este mes y lo hará con un relevo diario. Desde el punto de vista del empleo no tiene consecuencias muy significativas, puesto que los 25 trabajadores a los que afecta ya tenían asignadas otras tareas dentro de la acería. Sí lo tiene, sin embargo como tímida señal de que la economía está empezando a calentar motores, ya que la siderurgia da soporte a muchas otras industrias.
Además del impulso que procede del sector eólico, las acerías se van a empezar a beneficiar de que sus grandes clientes, los almacenistas de productos siderúrgicos, prácticamente han consumido los stocks que tenían acumulados, y han de volver a realizar pedidos.

Un riesgo potencial

Frente a estas noticias relativamente optimistas, la decisión del grupo brasileño Gerdau, propietario de Sidenor, de trasladar a Brasil la comercialización de los cilindros para trenes de laminar que fabrica la planta reinosana, no ha sido bien acogida por los trabajadores. En realidad lo que se hace es volver a una situación que se remonta a la etapa de su anterior titular, Sabino Arrieta, que decidió crear una sociedad en Brasil para comercializar este tipo de productos. Hasta hace mes y medio, había vuelto a depender de la acería reinosana, pero la decisión de Gerdau de segregar esta línea de producto, arroja la duda de si, en caso de necesidad, las plantas del grupo que están ubicadas en Brasil no tendrán preferencia en la fabricación de estos cilindros, una hipótesis que preocupa a los trabajadores de Reinosa.

Nueva aleación

Por otra parte, el grupo Sidenor ha desarrollado a través de su centro de I+D+i un nuevo acero aleado que presenta importantes ventajas para su maquinización, sobre todo en la fabricación de piezas que requieren un elevado grado de mecanización.
La nueva aleación permite que el rendimiento en el mecanizado aumente entre un 10% y un 30%, en función de la operación. Eso es importante para los clientes, ya que la vida útil de la maquinaria que utilizan aumenta también en la misma proporción y así consiguen reducir significativamente los costes de su producto.
Las investigaciones han durado varios años y en ellas ha participado una quincena de personas. La inversión ha ascendido a más de tres millones de euros.

Crescenda abre una asesoría sobre franquicias en Cantabria

Crescenda, la primera red nacional de asesores en franquicia, ha inaugurado su delegación de Santander. El nuevo asesor de la red es Gregorio Pereda Gutiérrez, una empresario local con amplia experiencia en el mundo de la consultoría, que se encargará de prestar apoyo y asesoramiento gratuito a todos aquellos emprendedores e inversores que deseen incorporarse a una red de franquicia.
Pereda es profundo conocedor de los diversos modelos de negocio en régimen de franquicia y de su capacidad de éxito en su zona de influencia.
Su servicio consiste en asesorar gratuitamente al potencial emprendedor sobre la franquicia que mejor se adapta a su caso particular, teniendo en cuenta el perfil personal, profesional y capacidad de inversión, ayudándole a identificar las oportunidades de inversión o nichos de actividad desatendidos que existen en cada eje comercial y acompañándoles en la negociación. En el caso de que el asesoramiento se concrete en la incorporación del cliente a una determinada red de franquicias, los honorarios son costeados directamente por las empresas que están buscando franquiciados para su red.
Crescenda surge de la colaboración de la consultora especializada en franquicias Tormo & Asociados y el empresario Javier Pelayo. La iniciativa se materializó en septiembre y ya tiene 14 delegaciones, además de cinco en proceso de apertura. Su objetivo consiste alcanzar los 60 asesores que den cobertura a todo el territorio nacional.

Un cántabro crea una web de compra con descuento
Ebonus tiene ya más de 350 comercios adheridos

Una página web donde se pueden hacer compras con descuento en multitud de servicios, sin que te mareen con ofertas y sin publicidad. Así de simple es Ebonus, el portal creado por un ingeniero cántabro, Daniel Mediavilla, nacido en Reinosa hace 38 años, y a quien su experiencia como internauta acostumbrado a gestionar a través de la red muchas de sus necesidades cotidianas, le impulsó a trasladar a España el fenómeno anglosajón del cashback, que devuelve al comprador una parte del importe pagado por lo que adquiere.
La fórmula funciona muy bien en Gran Bretaña, donde reside Mediavilla, pero no se conocía en España. Para cubrir ese hueco, este ingeniero reinosano ha lanzado su propia página web a la que se han adherido ya más de 350 comercios con descuentos que, en el caso de viajes y hoteles –que es lo más demandado–, se sitúan en el 7,5%. En realidad los precios son los mismos en la página web o en la propia tienda, pero si se compra a través de Ebonus, el portal recibe una comisión del comercio de la que al menos el 80% es devuelta al comprador.
Además de viajes y hoteles, los internautas pueden resolver a través de esta página la contratación del seguro del coche, de una línea de ADSL o productos y servicios tan diversos como los que ofrecen las web comerciales afiliadas, entre las que se encuentran El Corte Inglés, PC City, Orange, Tommy Hilfiger o La Perla Outlet. También abre a los comercios la posibilidad de estar presentes en internet a través de este portal sin necesidad de crear su propia página web.
La financiación de esta iniciativa depende sólo de las comisiones que se comparten con los compradores, a los que no se les cobra ninguna cuota por registrarse en este portal.
La ausencia de publicidad es una de la características más destacadas de Ebonus. Se trata de una página sin banners, que no genera spam, con ofertas comerciales agresivas, y que aspira a crear una nueva tendencia en el comercio electrónico en España.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora