Cantabria habrá completado sus grandes saneamientos en 2010

En una orografía tan complicada como la de Cantabria, donde los núcleos rurales suelen estar dispersos en barrios y casas aisladas, asegurar el saneamiento integral de la región es un reto de enorme magnitud. Sin embargo, cada vez estamos más cerca. Al menos desde el punto de vista estadístico, según el cual, con las infraestructuras ya realizadas o en vías de ejecución, el saneamiento ha llegado o llegará en breve al 94% de la población de Cantabria.
Este dato debe ser acogido con cautela, porque una cosa son las grandes redes de colectores tendidas en estos últimos años a lo largo de toda la región y otra cosa que esos pequeños núcleos aislados cuenten con acometidas para conectar a la red de saneamiento más cercana. Aun así, el esfuerzo hecho por avanzar en esta exigencia medioambiental básica, va a permitir que todas las poblaciones de Cantabria con más de 2.000 habitantes equivalentes (es decir, sumando también la contaminación industrial y ganadera), dispongan en 2010 de un sistema de depuración de sus aguas residuales.
La Consejería de Medio Ambiente también trabaja para llevar el saneamiento a comunidades más pequeñas. El objetivo es acabar integrando las que tienen más de 500 habitantes equivalentes en las grandes redes mientras que, para las localidades más pequeñas, el imperativo es cumplir con la fecha límite marcada por la Directiva marco del Agua que exige que en 2015 todas las masas de agua estén en buen estado ecológico, lo que implica que, para entonces, todos los núcleos de población de Cantabria, grandes y pequeños deberán estar saneados.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora