El Consorcio del Chorizo Español cerró 2019 con más de 2.200 toneladas de producto etiquetado

Reino Unido y Francia, principales destinos en Europa, mientras que fuera destaca Canadá, Colombia y Hong-Kong

El Consorcio del Chorizo Español, asociación que agrupa a 22 compañías del sector cárnico español, cerró 2019 con más de 2.200 toneladas selladas, lo que supone una cuota de mercado aproximada del 5,6% del total del chorizo español exportado, según recoge la Memoria anual de la organización.

En concreto, el chorizo del Consorcio se ha comercializado el pasado ejercicio en 49 países, registrando en noviembre el mejor mes de 2019, cuando alcanzó el record de etiquetado histórico de Chorizo del Consorcio, superando los 226.000 kilos. La media de etiquetado se situó en la importante cifra de 184.771 kilos, superándose los 200.000 kilos en julio, octubre y noviembre.

Respecto al destino principal de este producto, Reino Unido, con más de un millón de kilos de chorizo, y Francia, con más de 580.000 kilos, ocuparon las primeras posiciones en cuanto a destinos de exportación etiquetado con el sello del Consorcio, lo que supone algo más del 70% del total etiquetado.

El mercado francés ha pasado de una cuota de mercado del 1,92% al 3,15% en 2019, impulsada por un incremento de sellado de más de 220.000 kilos respecto al año anterior.

Por su parte, fuera de la UE, Canadá se consolidó como uno de los mercados con mayor presencia del sello del Consorcio, seguida por Colombia y Hong-Kong, que registró un importante crecimiento tras pasar del 2,9% a un 27%.

La asociación ha destacado que en un ejercicio «complejo», que ha estado marcado por las tensiones comerciales y la crisis de la peste porcina en China, se ha comercializado por primera vez chorizo del Consorcio en Estados Unidos o Brasil.

En términos globales, el Spanish Chorizo incrementa la cuota de mercado en el sector en unas décimas, respecto a la cifra de 2018, alcanzando una cuota del 5,62% del total y continuando con la tendencia creciente que impera desde la creación de la asociación.

Por otro lado, el consorcio ha alcanzado el 1,6 millones de kilos de chorizo etiquetado en el primer semestre de 2020 y que sitúa al sector cárnico nacional como un pilar de las exportaciones españolas en un periodo, marcado por la crisis del coronavirus.

«Los datos sobre etiquetado del Consorcio del Chorizo Español muestran una tendencia positiva, consolidándonos como un producto cada vez más apreciado y reconocido en el mercado internacional. En este atípico e imprevisible 2020 en el Consorcio nos planteamos dos grandes líneas estratégicas: por un lado, afianzar nuestro sello en países como Francia, Reino Unido y Suecia y, por otro, reforzar el conocimiento de nuestra entidad en el mercado español», ha señalado el presidente del Consorcio del Chorizo Español, Alfonso Alcázar.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora