El Santander controla el 10% de Teka Industrial

El Santander Central Hispano, a través de su fondo de capital riesgo, tiene invertidos 110 millones de euros (18.300 millones de pesetas) en la toma de participaciones de Teka Industrial, de la que posee un 10%, y de AC Hoteles. La última operación ha sido la suscripción completa de una ampliación de capital por valor de 90 millones de euros (15.000 millones de pesetas) realizada por Probitas Pharma para financiar la compra de la compañía norteamericana SeraCare.
Hasta ahora el accionariado de Probitas Pharma se distribuía entre Deutsche Bank que ostenta un 45% a través de su filial Morgan Grenfell Private Equity y un grupo de accionistas que posee el resto del capital.
Probitas Pharma es la sexta compañía mundial en desarrollo, producción y distribución de hemoderivados. Estos productos son esenciales para el tratamiento de enfermedades como la hemofilia, inmunodeficiencias o hipovolemias, así como también para la industria biotecnológica. La compañía destina en torno al 5% de cifra de ventas a I+D.
En los últimos 25 años las ventas de la compañía han experimentado un crecimiento sostenido superior al 20% anual y espera mantenerse en estos niveles gracias a su estrategia de implantación internacional. Probitas Pharma realiza más del 60% de sus ventas en unos sesenta países de todo el mundo y cuenta con filiales propias en quince de ellos. En los próximos meses prepara una fuerte expansión en EE.UU, Brasil y Japón, países en donde ya se han iniciado los preceptivos trámites de registro.
Con la adquisición de la compañía norteamericana SeraCare, uno de los líderes mundiales en producción de plasma y proveedor de Probitas Pharma, se asegura el suministro de plasma con garantía FDA e importantes sinergias operativas.
La compañía estima cerrar el ejercicio 2001 con unas ventas superiores a los 340 millones de euros y un beneficio antes de intereses, amortizaciones e impuestos (EBITDA) de 60 millones de euros. La adquisición de SeraCare permitirá que las previsiones para el año 2002 superen los 430 y 84 millones de euros, respectivamente.
Esta es la tercera inversión que realiza Secuoya Capital Privado, que tiene unos fondos comprometidos de 200 millones de euros y participaciones en Teka Industrial, S.A. y AC Hoteles, S.A. La compañía cántabra de electrodomésticos tiene una notable presencia en España y en el mercado centroeuropeo y encabeza un grupo industrial que factura más de 100.000 millones de pesetas, del que es accionista mayoritario el súbdito alemán Klaus Graf.
Teka pretende consolidarse en el mercado internacional como una marca global de electrodomésticos, aunque tradicionalmente sus puntos fuertes han estado en los fregaderos y en la línea marrón (hornos y cocinas).

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora