Endesa renovará su subestación en el barrio de Poble-sec de Barcelona con una inversión de 8 millones

Da suministro a edificios como el Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona

BARCELONA, 20

Endesa renovará tecnológicamente su subestación en el barrio de Poble-sec de Barcelona con una inversión total de ocho millones de euros, una de las instalaciones con más demanda de Cataluña pese a no ser muy grande, según ha informado la compañía eléctrica en un comunicado.

La subestación Mata da servicio a 86.000 barceloneses, repartidos entre los distritos de Sants-Montjuïc, Ciutat Vella, Eixample y Sant Martí, y suministra a edificios como el Palau de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el Puerto de Barcelona y el Maremagnum.

Se trata de uno de los proyectos «más ambiciosos» de la compañía eléctrica, por su volumen de inversión, no solo en Cataluña sino en el conjunto de España para los próximos años.

En una primera fase de la intervención, por un importe de 1,6 millones de euros, se ha reformado el parque de media tensión a 25 kilovatios (kV), tanto de las cabinas de maniobras como el sistema de protección y comunicaciones, con el objetivo de ganar robusteza, seguridad y fiabilidad en el suministro.

Estos trabajos, ya finalizados, permiten mejorar el servicio a más de 8.700 clientes de la zona con una potencia contratada de 142.651 kilovoltio amperio (kVA), teniendo en cuenta que el total de potencia instalada en la subestación es de 581.225 kVA.

La reforma de la subestación Mata se completará con el montaje de siete parques de media tensión, cinco más de los dos actuales que hay en servicio a 25 kV.

SEGURIDAD PREVENTIVA

Las nuevas cabinas del parque cuentan con sensores de temperatura en las terminaciones de media tensión, lo que permite en tiempo real y en remoto monitorizar el correcto funcionamiento de las conexiones, uno de los puntos débiles de estas instalaciones.

Los equipos integran un sistema de vigilancia digital y durante todo el día, conectado al centro de gestión de seguridad patrimonial de la empresa para avisar cuando detectan un aumento de temperatura anómalo.

El sistema de termografía es una herramienta de seguridad preventiva adicional, por si algún punto que se caliente más de lo deseable, lo que muestra una avería latente, que se debe corregir antes de que se convierta en una incidencia activa.

Asimismo, el sistema de control y protección del parque está integrado y teledirigido de manera que su funcionamiento está controlado en todo momento, lo que permite avisar de los fallos antes de provocar una interrupción en el servicio y anticiparse a alimentar el servicio de forma alternativa.

SEIS MESES DE TRABAJO

La renovación del parque se ha extendido durante seis meses de trabajo «ininterrumpido», con descargas no simultáneas programadas de las líneas de media tensión para evitar sobrecargas, algunas en horario nocturno y en fines de semana, así como actuando en los transformadores que alimentan estas líneas.

Hasta se ha llegado a instalar una subestación móvil en el interior del recinto de Mata, compuesta por un transformador móvil y dos cabinas de maniobras, que ha permitido garantizar el suministro de manera alternativa mientras se realizan los trabajo y evitar cortes.

Así, el nuevo parque ha quedado definitivamente conectado a los cuatro transformadores de los que dispone la subestación, con una potencia total instalada de 130 megavoltiamperio (MVA).

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora