El 57% de los inversores ve el cambio climático como un riesgo y una oportunidad, según BNY Mellon

MADRID, 27

Un 57% de los inversores ve el cambio climático como un riesgo y una oportunidad económica, mientras que un 36% considera que se trata solo de un riesgo, según el informe Future 2024 de BNY Mellon.

El 93% de los participantes en el estudio considera que el cambio climático representa un riesgo de inversión que los principales mercados financieros mundiales aún no han puesto en precio.

El fuerte aumento de la concienciación sobre el cambio climático a nivel mundial, que se ha reflejado en la huelga mundial por el cambio climático este viernes, hace suponer a la entidad que los bonos verdes continuarán atrayendo el mayor porcentaje de capital dentro del segmento de bonos ESG.

Pese al crecimiento exponencial del mercado de los bonos verdes, que en la primera mitad de 2019 ha aumentado un 48% con respecto a 2018, aún supone un pequeño porcentaje de los mercados mundiales.

La tendencia que empezó con los bonos verdes se ha extendido a los bonos sociales, a los bonos sostenibles, que abarcan tanto factores medioambientales como sociales, e, incluso, a los bonos azules, centrados en la protección de costas y océanos.

“Los factores ESG influyen en la calidad crediticia y las rentabilidades de la renta fija, lo que ejerce una presión necesaria sobre los inversores”, ha explicado Scott Freedman, gestor de carteras de renta fija en Newton de BNY Mellon Investment Management.

Sin embargo, BNY Mellon ha advertido a los inversores que deseen reducir su exposición a los riesgos vinculados al cambio climático del greenwashing o ecoblanqueamiento de algunos productos, que hace necesario revisar si los credenciales de un bono verde son solventes.

Asimismo, gran parte de los bonos verdes han sido emitidos por bancos, gobiernos, entidades supranacionales y empresas de suministros públicos, lo que puede suponer un problema para los inversores que deseen diversificar el riesgo.

Para ello, los inversores en renta fija necesitan estandarización para poder comparar un bono con otro y los emisores deben cumplir con los estándares del mercado en términos de transparencia, divulgación de información e informes de impacto.

“Para poder valorar adecuadamente las oportunidades de inversión, es importante analizar el mercado de los bonos verdes de forma integral”, ha insistido Freedman.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora