CEOE dice que se vuelve a cifras de paro de 2008 pero pide más industria frente al empleo estacional
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha celebrado este martes la “buena noticia” de la bajada del paro en 63.805 personas en junio y el récord de 19,5 millones de cotizantes, si bien aboga por aumentar el peso de la industria para reducir el elevado porcentaje de empleo estacional.
Así lo ha señalado Garamendi en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, en las que ha dicho que las cifras de paro de junio son para estar “satisfechos”, ya que aunque “todo es poco” y “lo ideal sería que no hubiese ni un parado”, las cifras tienen que animar a pensar que España “merece la pena”.
Garamendi ha destacado que España, con algo más de tres millones de parados, ha vuelto a las cifras del año 2008, con el récord de 19,5 millones de cotizantes, de los que más de nueve millones son mujeres, y ha subrayado que el desempleo ha bajado en todos los territorios, en todas las franjas de edad y por igual entre mujeres y hombres.
“Creo que vamos por el buen camino, todo es poco, pero hoy es un día para sonreír un poquitín”, ha enfatizado.
Asimismo, ha vuelto a considerar “muy prematuro” concluir que la subida del SMI no haya tenido impacto en el empleo, por lo que cree oportuno esperar a analizar series más largas para valorar los datos, si bien ha dicho que los empresarios tienen “claro” que los salarios deben subir pero sin olvidar la importancia de la productividad.
MÁS INDUSTRIA FRENTE AL TRABAJO ESTACIONAL
No obstante, Garamendi ha apuntado que España presenta un porcentaje “altísimo” de turismo, con 82 millones de visitantes al año, por lo que una parte “muy importante” es trabajo estacional, inferior a un mes e incluso “de días”, que “no debería tener que ver con la precariedad”, por lo que ha insistido en la importancia de la formación, las políticas activas y la lucha contra la economía sumergida.
El presidente de la patronal empresarial ha subrayado que es “fundamental” aumentar el peso de la industria, ya que se había fijado el objetivo de que en 2020 el 20% del PIB fuese industrial y actualmente, junto al sector eléctrico, representa el 16,5% del PIB.
Source: Europapress