Qué implica el cambio de ciclo en la franquicia según Tormo Franquicias Consulting

Uno de los principales cambios que afrontará el sistema y sus empresas es crecer y consolidarse en un entorno y en un escenario cambiante

Según el informe recientemente presentado por Tormo Franquicias –La Franquicia en 2026: ¿Qué es lo que pasará inmediatamente en el sector franquicia en 26?– uno de los principales cambios que afrontará el sistema y sus empresas es crecer y consolidarse en un entorno y en un escenario cambiante.

Según el mismo informe, el sistema de franquicia está compuesto por múltiples pequeñas y medianas empresas que se enfrentan al reto de crecer. Y precisamente, los resultados que se esperan y se anticipan para el cierre de este ejercicio 2025 no son los más favorables. Decrecimiento de la facturación, incremento sustancial de los costes, reducción de márgenes y menores beneficios. Estos resultados inciden directamente en las empresas franquiciadoras y particularmente en redes en fase de inicio.

Los principales cambios que se están observando en este cambio de ciclo son los siguientes:

Fin de las grandes expansiones
Se está asistiendo a una paulatina transformación donde quedan atrás las grandes expansiones. Los modelos de negocio en franquicia tendrán que concentrarse en una mayor rentabilidad donde la calidad prima sobre la cantidad. El crecimiento ya no vendrá dado por el número de aperturas, sino por la rentabilidad y sostenibilidad de cada unidad de negocio.

Crecimiento selectivo en la expansión de redes de franquicia
Se verá un crecimiento selectivo, más lento y centrado en la eficiencia económica, la solidez de los franquiciados y el control de la red. Las nuevas cadenas que prosperen serán aquellas que entiendan que el éxito está en el detalle: procesos bien definidos, acompañamiento constante y una propuesta de valor que realmente funcione.

Frenos a la expansión y mayores dificultades en la financiación
Las ubicaciones principales en calles y centros comerciales están ocupadas por múltiples operadores que llevan tiempo en las mismas. Cada vez es más complejo contratar personal y mantenerlo en muchos negocios. Existe una mayor dificultad de obtener financiación que ralentiza el desarrollo del sistema y la realidad económica es que los negocios han visto penalizada su rentabilidad.

Un nuevo perfil de franquiciado
Hoy el perfil es más diverso, más profesionalizado y más exigente. Ya no es solo de autoempleo. Hay emprendedores reconvertidos, exdirectivos que buscan independencia, inversores que quieren gestionar múltiples unidades de negocio, y una creciente presencia de mujeres liderando negocios. Todos comparten una demanda común: un modelo de negocio que les atraiga, con el que se identifiquen, experimentado, adaptado a su capacidad de inversión, rentable y con soporte constante.

Inversores especializados
Los franquiciadores en fase de inicio, además de los procesos tradicionales, deberán acercarse al capital y a los inversores especializados, directamente o a través de intermediarios, al igual que hacen las startups en otros entornos. Es la forma más fácil de iniciar un crecimiento solvente en este nuevo entorno con la apertura de centros propios que den fortaleza y solidez a sus marcas.

Desde Tormo Franquicias destacan cómo estos 5 cambios supondrán un importante cambio en la franquicia: «El cambio de ciclo en el sector franquicia no supone únicamente un reto, sino también una selección natural que afianzará a aquellas empresas con visión estratégica de aquellas otras que permanezcan inmóviles. Las franquicias que logren anticiparse a las nuevas tendencias, adaptarse con agilidad y consolidar sus procesos internos, no solo resistirán, sino que alcanzarán posiciones de mayor solidez y liderazgo dentro del sistema de franquicia».

Acerca de Tormo Franquicias Consulting
Tormo Franquicias Consulting es una de las principales empresas consultoras en franquicia en España. Su equipo acumula una amplia experiencia tras haber participado en la creación y desarrollo de proyectos para cerca de 1.000 empresas franquiciadoras, ayudando a más de 4.000 personas a integrarse en redes de franquicia.

Sus servicios están orientados a todas aquellas nuevas empresas que desean iniciar su expansión en franquicia, franquiciadores en activo y emprendedores e inversores que desean incorporarse en una red de franquicia.

Para conocer más sobre los proyectos desarrollados por Tormo Franquicias o acceder puedes visitar la web o contactar directamente con el equipo de consultores especializados.

Source: Comunicae

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios