Unistock agrupa a empresas portuarias de trece países europeos

Santander se convertirá en septiembre en la capital europea de los operadores portuarios agroalimentarios. Empresas de trece países, asociadas en Unistock, han elegido Cantabria para celebrar la asamblea anual de esta organización que preside desde el pasado año el director de Cobasa, Andrés Gómez.
La firma cántabra es una de las 18 operadoras portuarias españolas integradas en Unistock, una asociación que nació en los años sesenta, impulsada por empresas belgas y holandesas, para servir de enlace entre la naciente Comunidad Económica y las compañías portuarias que operaban en el sector de la agroalimentación.
Aquella idea inicial, la de estar presentes en el lugar en el que se gestaban decisiones legislativas que iban a afectar a su actividad, se ha hecho más necesaria que nunca con el desarrollo de la Unión Europea y la gran batería de leyes y directivas sobre seguridad alimentaria que regulan hoy ese sector.
Buscar el equilibrio entre la intención proteccionista de esas leyes y la realidad del mercado global en la que se mueven las empresas es uno de los objetivos de la asociación. El debate sobre las semillas transgénicas o la regulación sobre el uso de pesticidas son dos de los caballos de batalla de estos operadores portuarios, que ven como cargamentos de grano, importados de países con legislaciones diferentes, pueden ser retenidos en puertos europeos por una redacción confusa sobre el uso de ciertos pesticidas. La desconfianza en la manipulación genética de semillas, hacia la que la Unión Europea tiene una actitud muy restrictiva, es otra de las trabas que encuentran estos operadores para el tráfico agroalimentario: “En temas como éstos, en Europa tenemos una percepción un poco distorsionada de nuestro sitio en el mundo –señala Andrés Gómez–, y nosotros intentamos realizar aportaciones para que la industria no pierda competitividad”.

Un cambio en la gestión portuaria

Las regulaciones cada vez más exigentes sobre seguridad alimentaria están en la base de otro de los grandes cambios que ha experimentado el sector, el de la creación de grandes terminales para la manipulación de los graneles agroalimentarios en los puertos. Un modelo al que se incorporará el de Santander en noviembre, cuando finalice la construcción de la gran terminal de grano que Cobasa está levantando en Raos.
La visita a estas instalaciones forma parte del programa que seguirán los representantes de Unistock, dentro de una agenda de actos que incluye un debate sobre el código de carga y descarga de graneles y los sobrecostes que ocasionaría su aplicación a los productos agroalimentarios. También habrá dos ponencias sobre las cartas de garantía y el funcionamiento del sistema portuario español, uno de los más avanzados del mundo, según los propios operadores agroalimentarios.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora