De todo…

Acuerdo con el Gobierno y la Universidad
Siemens probará las turbinas eólicas marinas en Cantabria

El grupo Sodercan y la Universidad de Cantabria (UC) han firmado un convenio con Siemens Wind Power para el desarrollo de la energía eólica terrestre y marina en la región. Entre otras cosas, este convenio contempla la creación de un centro de pruebas de Siemens, el «Competence Center in Cantabria», en el que se probarán bajo condiciones extremas las turbinas de última tecnología de la multinacional.

Además de la creación del centro de pruebas, Siemens colaborará con el plan de I+D+i desarrollado por Cantabria en materia de energía renovable marina y con las empresas locales para fomentar su diversificación hacia las energías renovables y, más concretamente, en el desarrollo de molinos eólicos on-shore y off-shore.
Por su parte, el Gobierno regional prestará apoyo financiero para las inversiones que Siemens realice en Cantabria. También apoyará las actuaciones enfocadas al desarrollo del I+D+i y la colaboración de la multinacional con el tejido industrial cántabro.
La Universidad de Cantabria, a su vez, se ha comprometido a promover la puesta en marcha de proyectos de investigación asociados a este acuerdo y cursos de postgrado vinculados a las actividades recogidas en este convenio.

Campos de pruebas

El consejero delegado de Siemens en Europa, Lars Bondo Krogsgaard, reconoció que aún no saben dónde se establecerán los campos de pruebas, aunque seguramente se repartirán en varios lugares. En ellos participarán alrededor de quince personas, aunque la cifra dependerá en última instancia del éxito de las primeras pruebas.
La compañía realizará previamente una serie de tests, tanto en tierra como en el mar, para elegir los emplazamientos.
El responsable de Siemens también destacó el interés de la compañía por el Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria.
Por su parte, el consejero de Industria cántabro, Juan José Sota, manifestó que este convenio firmado con la empresa número uno en energía marina le dará a la comunidad autónoma la oportunidad de desempeñar un papel protagonista en esta materia.
El consejero también destacó el compromiso de Siemens de colaborar en el desarrollo industrial de Cantabria, concretamente en las energías renovables, lo que supone, dijo, «una garantía de que el cambio de modelo productivo no es sólo necesario, sino posible».
En este sentido, Sota afirmó que éste es un paso más en la apuesta del Gobierno regional por las energías limpias, que permitirá «dar una respuesta sólida a la crisis, crear nuevas empresas de alto valor añadido y consolidar las ya existentes con nuevos productos innovadores».
El rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, destacó que Cantabria es muy atractiva para que empresas mundiales se establezcan en su entorno y opinó que la oferta de Siemens es muy prometedora para el desarrollo del conocimiento en ámbitos en los que la región «ya es un referente mundial», como el Instituto de Hidráulica y el Tanque de Ingeniería Marina.

Neinor hará 130 viviendas sociales en Astillero

La promotora Neinor se hará cargo de la construcción de 130 viviendas de protección oficial en la calle Paco Gento de Guarnizo, junto al campo de fútbol de la Cultural.
Como contraprestación, el Ayuntamiento de Astillero se hará con la titularidad de la parcela que posee Neinor colindante con la fábrica Ferroatlántica, que pasará a ser un parque público y una zona de aparcamiento.
El proyecto incluye una actuación medioambiental, que consistirá en la creación de una pantalla vegetal para minimizar la afección entre la actividad empresarial y la zona residencial.

La Universidad compra un microscopio ultraespectral

La empresa Leica Microsistemas será la encargada del suministro e instalación de un microscopio confocal ultraespectral de altas prestaciones y de un microdisector láser que va a adquirir el Instituto de Biomedicina y Biotecnología del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN). La inversión prevista en este aparato es de 522.000 euros.
La coordinación del Instituto de Biomedicina y Biotecnología corre a cargo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en colaboración con la Universidad de Cantabria y la Sociedad Pública IDICAN.

Con el PGOU, los futuros terrenos costarán el doble
El Gobierno pide más implicación de Santander en el PCTCAN

La Sociedad Gestora del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) ha pedido al Ayuntamiento de Santander que rebaje la carga urbanística a la que se ven sometidos sus terrenos para reducir los costes de las empresas que se asienten en él.

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, ha pedido al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que rebaje las tasas e impuestos a las empresas que se instalen en el PCTCAN y que se agilicen los trámites de las licencias y el desarrollo de servicios públicos municipales como el saneamiento o el transporte.
Sota considera sus peticiones «razonables y sobradamente justificadas» y se apoya en el hecho de que todos los grupos respaldaron en el pasado Debate sobre el Estado de la Región una resolución en la que se instaba a que todas las administraciones implicadas colaborasen en el proyecto.
El consejero recuerda que «hasta ahora el Gobierno de Cantabria ha costeado el parque y el Ayuntamiento ha cobrado las licencias de obra al 100%», además de subrayar que las empresas que se instalan cuentan con ayudas de la Administración autonómica y que el Consistorio ya participa en la toma de decisiones, al contar con un representante en la sociedad gestora.
El Parque Científico tiene una superficie de 237.000 m2, de los cuales 112.000 son productivos. Ya hay cinco empresas instaladas, otras nueve con edificios en construcción y en las próximas semanas se iniciará la sede del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBITEC), lo que en total suma quince edificios.
El Gobierno había planteado en sus alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander, en fase de redacción, que se contemplara la posibilidad de duplicar el espacio del parque, por cuyas instalaciones se han interesado hasta la fecha 208 empresas.
Sin embargo, desde el Ayuntamiento sólo se han delimitado 67.000 m2 como suelo productivo pero no específicamente para empresas con base tecnológica. Tampoco son contiguos al Parque, sino que están separados por la Autovía, lo que se traducirá en un encarecimiento de la urbanización y del coste de las parcelas.
De acuerdo con los cálculos del Gobierno, estas circunstancias elevarían su precio final a 800 euros por m2, frente a los 400 actuales. Eso le ha llevado a presentar seis alegaciones al PGOU dirigidas a reducir la carga urbanística.

‘Supondría un gran ahorro para las arcas públicas’, dice
Mirones propone la gestión privada para algunos servicios sanitarios, turísticos y VPO

El presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Miguel Mirones, ha abogado por abrir un debate en la región para que el sector privado asuma actuaciones que se desarrollan desde el ámbito público, como la gestión de algunos servicios sanitarios, instalaciones turísticas o la construcción de vivienda protegida. En su opinión, esto supondría un «gran ahorro» para las arcas públicas y aportaría recursos para otras iniciativas.

Cuando se reanude la mesa de diálogo social regional los empresarios van a presentar una propuesta novedosa y probablemente polémica: la de mostrar las posibilidades que puede ofrecer el ámbito privado en sectores monopolizados por lo público. Mirones recuerda que ésta es una experiencia ya probada en otros lugares con éxito y puso el ejemplo de algunos de los servicios o actuaciones que podrían gestionarse desde la iniciativa privada destacando especialmente los sectores turístico y sanitario.
En su opinión, no sólo se ahorrarían recursos públicos, sino que podrían obtenerse algunos más, a través de las concesiones.
Poniendo un ejemplo esclarecedor de su propuesta, dijo que “hay constructores interesados en la vivienda de protección oficial y en sus manos sería inversión, mientras en manos del Gobierno es gasto”, afirmó.
Por ello, insistió en la necesidad de abrir debate para encontrar la fórmula más adecuada de gestionar muchos de los recursos públicos y recalcó que «en momentos como los actuales no cabe funcionar por inercia», sino abordar nuevos planteamientos y mirar hacia el futuro.
El presidente de la patronal afronta el encuentro como una oportunidad que no se puede desaprovechar, máxime cuando el nuevo modelo de financiación autonómica va a depender del dinamismo económico y, en esta línea, subrayó la importancia del desarrollo eólico, que abre oportunidades de negocio a muchas empresas de la región que están dispuestas a participar en él desde el respeto absoluto a las consideraciones ambientales.
En un momento como el actual, ante el recorte de los recursos públicos, Mirones también cree fundamental priorizar el gasto en los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma y ésa será otra de las reivindicaciones que CEOE-Cepyme Cantabria planteará en la Concertación regional.
En su opinión, hay que partir de un análisis del conjunto de necesidades de la región y de cada consejería, y pide al Gobierno que les traslade información de la aportación de cada sector al Producto Interior Bruto porque puede ocurrir, dijo, que se estén centrando los esfuerzos en sectores que no tienen un retorno real y haya una actitud «cicatera» con otros cuya aportación puede tener más recorrido.

Diálogo realista

Mirones habló también de la situación colectiva y los avisos que ya se han lanzado desde los sindicatos sobre lo que podría avecinarse en el otoño. Frente a ello, el presidente de CEOE-Cepyme Cantabria confía en que pese al anuncio de «tormentas» al final se produzca un «diálogo realista».
Así, apeló a la reflexión para que se llegue a la mesa de negociación teniendo en cuenta una realidad marcada por la crisis, a la que, como es lógico, cualquier empresa quiere sobrevivir y para ello tiene que adaptarse a un escenario de descenso de precios y de la actividad.
El presidente de la patronal lamentó que las discusiones en los convenios colectivos abiertos se basen fundamentalmente en incrementos salariales y en las horas de producción, cuando llevamos demasiados meses con IPC negativos, con descenso de la actividad económica y resulta “inasumible pedir subidas salariales que no se ajustan a la realidad de la evolución de los precios”.

Mirones convoca elecciones por sorpresa en la CEOE

Un año antes de concluir su mandato, Miguel Mirones ha convocado elecciones a la presidencia. La estrategia coge con el pie cambiado a cualquier rival que hubiera pensado en presentarse, ya que difícilmente podrá reunir el número de avales necesario. La razón esgrimida oficialmente para el adelanto es la difícil situación económica que se avecina.

Los empresarios cántabros integrados en la CEOE-Cepyme volverán a votar el día 25 para reelegir como presidente, con toda probabilidad, a Miguel Mirones quien, después de un mandato realmente movido, se ha quedado sin oposición significativa dentro de la organización.
Mirones ya convocó elecciones por sorpresa mientras estuvo al frente de la Asociación de Hostelería, cuando empezó a aventurarse la aparición de una candidatura alternativa. En esta ocasión no necesita ganar por la mano a ningún candidato rival, porque los nuevos estatutos dificultan notablemente el que surjan. No obstante, el presidente de la CEOE cántabra puede estar tentado a poner fin a un mandato en el que ha habido poco sosiego, ya que nada más celebrarse las elecciones empezaron las disensiones internas, con el despido del anterior secretario general y con la progresiva salida de tres asociaciones de gran importancia: la Construcción, el Metal y el Comercio agrupado en Coercan.
El proceso secesionista desembocó en la creación de una confederación de empresarios alternativa, la Cecan, que desde su creación ha tratado por todos sus medios de formar parte de las mesas de Concertación. Hasta el momento no lo ha conseguido, porque el Gobierno rechazó su recurso, pero no ha cejado en un empeño que resulta vital para su continuidad y para hacer frente a la CEOE, tanto por el respaldo que obtendría ante el empresariado cántabro como por la participación en los fondos públicos vinculados a la Concertación.
El nuevo mandato de la CEOE cántabra se regirá con los estatutos aprobados hace año y medio en los que se le otorga al presidente un carácter más ejecutivo, en detrimento de los órganos colegiados y del secretario general, quien hasta épocas relativamente recientes tenía todo el poder sobre la estructura interna.
Mirones se ha convertido en estos tres años en uno de los puntales del presidente nacional de CEOE, Guillermo Díaz Ferrán, cuyo mandato también ha atravesado disensiones internas parecidas a las que vivió el presidente de la patronal cántabra.

Isolux hará el puente de Santander sobre la S-20

El Ayuntamiento de Santander ha adjudicado la ejecución del puente sobre la S-20 a la empresa Isolux-Corsan por un importe de algo más de cinco millones de euros y un plazo de ejecución de quince meses.
Obra del ingeniero Juan José Arenas, el puente unirá la zona norte de la ciudad (Monte, Cueto y Valdenoja) con la avenida Los Castros. El diseño contempla un puente en arco de 102 metros de longitud y una anchura de 23,6 metros. El vial estará formado por dos calzadas con dos carriles de 3,25 metros de ancho cada una. Incluirá aceras en ambos márgenes de 2,50 metros de ancho y un carril bici. Este tramo de carril bici conectará, a su vez, con el que el Ayuntamiento está ejecutando entre el Parque de las Llamas, Piquío y la Avenida de Los Castros.
El proyecto contempla la construcción de dos nuevas glorietas; la primera se situará en el cruce entre la Avenida de Los Castros y la calle Camilo Alonso Vega, lo que supondrá incrementar notablemente la seguridad vial en ese punto y mejorar la movilidad en todo el entorno; la segunda se ejecutará en la propia Autovía S-20 y tendrá unas dimensiones similares a la recientemente construida. En este caso, servirá para conectar la calle Antonio de la Dehesa.

13.500 cántabros declaraban por Patrimonio

En Cantabria se presentaron 13.442 declaraciones del Impuesto de Patrimonio correspondientes al ejercicio de 2007, en las que reconocía una riqueza global de 10.113 millones de euros, lo que supone un patrimonio medio de 752.403 euros por cada declarante.
De las 13.442 personas que presentaron la declaración, el 54,3% fueron mujeres, un dato que puede sorprender. En cuanto a las fuentes de riqueza, la primera es el capital mobiliario que, con 7.516 millones de euros, genera el 74,3% del patrimonio total declarado. A continuación figuran los bienes inmuebles, con 1.990 millones de euros, el 19,7% del total. Los bienes suntuarios sólo suman 22,1 millones de euros (el 0,2%).
El resultado de la declaración arrojó una cuota a ingresar de 42,2 millones de euros distribuidos entre los 13.146 declarantes a los que le correspondió pagar, lo que supone una media de 3.211 euros por cada uno, mientras que la media nacional fue de 2.192 euros.

Apia y Auge darán los últimos retoques al PGOU santanderino

El Ayuntamiento de Santander ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas Apia XXI-Auge la asistencia técnica para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad en la fase de finalización del proyecto.
Dicho servicio ha sido asignado por procedimiento negociado sin publicidad por 395.780 euros, el importe en el que fue licitado el proyecto.

La lucha contra el fraude no avanza
Los asalariados declaran un 40% más que los empresarios

Los trabajadores y pensionistas cántabros declararon percibir el pasado año unas rentas medias de 18.032 euros. Curiosamente, esta cuantía es 5.012 euros superior a la que declaran los autónomos y los empresarios de pymes, según el Informe elaborado por los técnicos de Hacienda agrupados en el colectivo Gestha. El rendimiento declarado por los microempresarios que cotizan por módulos fue todavía menor que el de las pymes y autónomos.

Los técnicos de Hacienda muestran el paradójico hecho de que los asalariados declaren a Hacienda mucho más que sus empleadores como una muestra del fracaso en la lucha contra el fraude, aunque la diferencia se redujo en 2007 por primera vez en ocho años gracias a las rebajas fiscales aplicadas a las rentas del trabajo. No obstante, desde el 2000 los empresarios apenas han incrementado sus ingresos declarados.
Los Técnicos de Hacienda añaden que algunos profesionales liberales defraudan al Fisco al no emitir facturas por sus honorarios completos, desgravándose gastos personales como si fueran gastos profesionales.
El régimen de módulos, a su vez, es el caldo de cultivo ideal para generar facturas falsas para grandes empresas o empresarios que tributan en estimación directa de IRPF o IVA, ya que el microempresario emisor de la factura no ingresará más a Hacienda, mientras que el receptor contabiliza un gasto y una cuota deducible en IVA.
Asimismo, según Gestha, algunas empresas distribuidoras venden sin factura a los comerciantes minoristas que tributan en recargo de equivalencia del IVA, porque a esos minoristas les resulta indiferente la factura al no poder deducirse sus compras como gastos.
Los Técnicos de Hacienda consideraron que la Agencia Tributaria del Estado está perdiendo la batalla contra el fraude fiscal, ya que en lugar de concentrar las investigaciones en los principales focos de economía sumergida, sigue ejerciendo un mayor control sobre los incumplimientos fiscales de los trabajadores y pensionistas, los microempresarios y las pequeñas empresas.
En opinión del portavoz de Gestha, Jesús Montero, «la Agencia Tributaria debe desplazar la lupa del control de las rentas del trabajo y pequeñas y medianas empresas para investigar los fraudes de las grandes entidades, los grandes desarrollos urbanísticos, los billetes de 500 y 200 euros o los paraísos fiscales y evitar que España sea considerada como un balneario fiscal de las grandes fortunas». 

Las ventas volvieron a caer el año pasado
La crisis obliga a la ONCE a buscar nuevos juegos

Las ventas de la ONCE y su Fundación en Cantabria volvieron a caer el pasado año, al situarse en 20 millones de euros (-3,45%). El gasto medio de los cántabros en los juegos de azar de la organización es de 35 euros. No es el primer año en que las ventas de los Ciegos se reducen y, ante la crisis, la ONCE se está viendo obligada a buscar nuevas estrategias y juegos para llegar al consumidor.
En palabras del delegado territorial en Cantabria, Manuel Martínez Pan, el juego «no es un producto de primera necesidad y cuando las economías domésticas se ven reducidas, lógicamente hay que reducir gastos y uno de los primeros es este».
El problema se reproduce en todo el territorio nacional y la ONCE ha tenido que recurrir al lanzamiento de nuevos productos, como los sorteos extraordinarios del Día de la Madre, el Día del Padre o el de San Juan, así como el sorteo Extra de Verano. La Organización también tiene la intención de realizar juegos a través de Internet, aunque sigue a la espera de que se regule este canal por parte del Gobierno estatal.
Martínez Pan, en referencia a las posibilidades de este nuevo servicio on line, reconoce la necesidad de adaptarse a la actual agresividad del mercado.
De todos los ingresos que obtiene la ONCE, la mitad se destinan a premios, que el año pasado repartieron 9,9 millones de euros en Cantabria. Los 2,2 millones de margen, una vez deducidos los gastos de la Organización y de la venta, se destinaron íntegramente a la atención social de personas con discapacidad.
Pese a la caída de las ventas y la crisis, la ONCE creó en Cantabria el pasado año 147 nuevos puestos de trabajo, lo que supuso incrementar su volumen de empleo en un 6,4%. Con ello, la plantilla se sitúa ya en 2.437 trabajadores, la mayoría con problemas de discapacidad.
En el conjunto del país, al finalizar 2008 la ONCE empleaba a 119.365 trabajadores, 4.451 más que el año anterior.

La Universidad gastará 12 millones en una Casa del Estudiante

La Universidad de Cantabria (UC) ha licitado en cerca de doce millones de euros las obras para la construcción del Edificio Tres Torres, que albergará la Casa del Estudiante en el campus de la Avenida de los Castros, con una previsión de ejecución de 20 meses.
La Casa del Estudiante, albergará los Vicerrectorados de Estudiantes y de Relaciones Internacionales y servicios como el Sistema de Orientación de la Universidad de Cantabria (SOUCAN), el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) y la Oficina de Solidaridad y Voluntariado.
También será la sede de la Oficina de Relaciones Internacionales, el Servicio de Gestión Académica, el Consejo de Estudiantes y las asociaciones de estudiantes.
La Universidad acometerá este proyecto tras la cesión por parte del ayuntamiento de Santander de un terreno de 2.600 m2 de superficie que se unirán a los 2.615 m2 de los que ya disponía el Rectorado entre el edificio Interfacultativo y el parque de Las Llamas.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora