La competitividad precio de la economía española mejora respecto a la UE y la OCDE en el tercer trimestre

La competitividad precio de la economía española mejoró en el tercer trimestre de este año frente a la Unión Europea en su conjunto y sus dos zonas, frente a la OCDE y respecto a los países Brics, según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) calculado con el Índice de Precios de Consumo (IPC) y publicado este lunes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La secretaria de Estado de Comercio en funciones, Xiana Méndez, ha destacado que los datos confirman que continúa la ganancia de competitividad-precio frente al resto del mundo, gracias a la moderación de los precios en España.

En concreto, España ganó un 0,8% de competitividad respecto a la UE-28 en el segundo trimestre, manteniéndose el cambio de tendencia iniciado el trimestre anterior, ya que el ITC calculado con el IPC, cuyas reducciones reflejan ganancias de competitividad, disminuyó en ese porcentaje (0,8%).

La ganancia de competitividad se debe al descenso del índice de precios, que fue superior a la apreciación del euro frente a las divisas de aquellos países comunitarios que no pertenecen a la zona euro. También mejoró un 0,8% respecto a la zona euro.

Frente a la OCDE, España también ganó competitividad entre julio y septiembre, ya que el ITC se redujo un 2,6% por una evolución de los precios en España más moderada que en la OCDE y por la depreciación del euro frente a las principales monedas de esta zona.

En relación con los países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el ITC decreció un 5,1% interanual en el periodo, y la ganancia de competitividad debido a la caída del 2,3% del índice de tipo de cambio y del 2,9% del índice de precios.

Con estos datos, la competitividad de la economía española mejoró en los nueve primeros meses del año un 0,6% respecto a la Unión Europea (un 0,6% frente a la zona euro), y en mayor medida frente a la OCDE (2,3%) y respecto a los países Brics (2,9%).

Por otro lado, el ITC medido con Índices de Valor Unitario (IVUs) mejoró frente al conjunto de la UE-28 en el tercer trimestre de 2019, con una ganancia de competitividad del 1,1%, por la reducción del índice de precios, y frente a los países de la OCDE, donde mejoró un 1,1%, por la depreciación del euro frente a la cesta de monedas de la zona.

A su vez, el ITC calculado con Costes Laborales Unitarios (CLUs) cayó un 0,3% en el tercer trimestre en la UE.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios