Díaz cifra los trabajadores fijos-discontinuos en paro en 64.100 personas y los inactivos en 55.300

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha cifrado este viernes el número de trabajadores fijos-discontinuos parados en 64.100 y el de fijos-discontinuos inactivos en 55.300 personas, unos datos que ha dicho que son «públicos» y con los que ha criticado la ofensiva del PP respecto a este tema.

Durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Senado para informar de las líneas generales de su Departamento, Díaz ha indicado que los fijos-discontinuos parados «no son los mismos este mes que el mes pasado», pero varían en una horquilla que oscila entre los 64.000 y los 64.300.

El total de fijos-discontinuos en España, ha añadido Díaz, son 651.000 trabajadores, 278.000 más que antes de la reforma laboral de 2021.

Díaz, que ya había facilitado algunos de estos datos en una interpelación en el Senado a mediados de marzo y que proceden de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha respondido así a las críticas de la senadora del PP María Teresa Ruiz-Sillero, a la que ha acusado de «mentir» sobre el número de trabajadores fijos-discontinuos.

«El único dato cierto y certificado es la respuesta parlamentaria que obtuvimos hace justo un año, en la que el Gobierno certificó que en diciembre de 2022 había 443.078 personas que no computaban como desempleados y usted hoy ha mentido en esta comparecencia a sabiendas, y lo hace de manera reiterada, exactamente porque el valor de lo público para usted es ninguno», ha asegurado.

La respuesta de la ministra ha sido que si hubiera mentido sobre esto «estaría ya en los tribunales». «Basta ya, se lo pido con todo el cariño, porque es muy grave que esté diciendo esto, y en política no vale todo. Si maquillo los datos vayan a los tribunales, porque saben ustedes que estaría cometiendo un delito», ha replicado Díaz a la senadora popular .

«Algunos supongo que tienen confusiones técnicas, porque no es lo mismo un inactivo fijo-discontinuo que un parado fijo-discontinuo y que un fijo-discontinuo ordinario y muchos más matices. Estoy segura que el señor Moreno Bonilla, cuya consejera vino a la conferencia sectorial y defendió los datos de fijos-discontinuos de Andalucía, no está maquillando los datos», ha defendido la ministra.

Díaz ha afirmado que su Ministerio no ha modificado la orden por la que se regula, desde 1985, cómo computar los fijos-discontinuos en la estadística. «Si ustedes quieren modificar la orden, la modificaremos. Pero este Gobierno no ha modificado ninguna legislación. Estoy con la misma norma del señor Felipe González, del señor Aznar, del señor Zapatero y del señor Rajoy», ha apuntado.

La titular de Trabajo también ha recordado a la senadora popular que son las comunidades autónomas las que registran los datos y se los transmiten al Servicio Público de Empleo. «¿Está falsificando el señor Moreno Bonilla los datos de fijos-discontinuos? ¿Lo hace el señor Rueda? ¿Lo hace el señor Page? Por favor, estas frivolidades en la Conferencia Sectorial de Empleo, que hablamos de esto también, no se cometen», ha subrayado.

Ante las denuncias del PP de que el Ministerio «oculta» los datos de fijos-discontinuos, Díaz ha reiterado que estos datos son «públicos», proceden de la EPA y están validados por la Comisión Europea. «Hagan política contra el Gobierno de España con otras cosas, pero con esto no», ha remarcado la vicepresidenta, que ha añadido que «si la ministra de Trabajo maquillara los datos estaría sentada en los tribunales».

«Usted me pregunta si debe dimitir un dirigente público si miente. Yo le digo que sí. Y usted hoy ha mentido», ha contestado Díaz a la senadora popular .

The post Díaz cifra los trabajadores fijos-discontinuos en paro en 64.100 personas y los inactivos en 55.300 first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress