PANORAMA INTERNACIONAL

Elección para México
El petróleo mexicano se está acabando y, a menos que se fomente la exploración, el país tendrá que importarlo en menos de una década. El problema es doble, pues la mayoría de las reservas están en el Golfo de México, a donde solo se puede acceder con técnicas avanzadas de barrenado en mar profundo y la Constitución impide al país comprar esa tecnología. Esa norma, más rígida incluso que la de su vecina comunista Cuba, mantiene la exploración del suelo casi detenida y las reservas han disminuido desde el año 2002 de 20.000 millones de barriles a los 15.700.
El Gobierno se enfrentará con presiones para aumentar el gasto porque todos confían en que el petróleo suministre alrededor del 40% de sus ingresos. Pero Calderón es mejor táctico que su predecesor Vicente Fox y sus propuestas son razonables, ya que Pemex permanecerá en manos públicas y la Constitución de México –una vaca sagrada para la izquierda nacionalista– no se alterará.
Financial Times

Salvar la banca de los banqueros
Los líderes de la banca, representados por el Instituto Internacional de Finanzas, se han puesto de acuerdo en unas conclusiones a las que el resto del mundo había llegado hace ya tiempo: que nos están estrujando, que la crisis crediticia es, sobre todo, culpa suya y que todo el mundo está padeciendo sus errores (…)
La imagen pública de la Banca es la de un negocio lleno de chorizos listos que fabrican derivados tóxicos de los prestamos subprime, los empaquetan para que parezcan suculentos y los venden a glotones tontos (…)
Al aceptar gran parte de la culpa y proponer varias medidas para mantener su casa en orden, la Banca espera evitar que se le impongan medidas de regulación (…)
Sin embargo, los gobiernos se enfrentan ahora a un debate más profundo, que consiste en hacer una apuesta por el mercado libre. No es sólo la crisis crediticia, ya que el miedo a la globalización, el descontento con los altos precios del petróleo y los alimentos y el aumento de la desigualdad entre las naciones también contribuyen a un tiempo incierto para el capitalismo y los capitalistas, ciertamente, no han ayudado.
Financial Times
Tuberías y no cohetes
De creer lo que se dice, los EE UU y sus aliados europeos están haciendo un gran trabajo al apoyar la seguridad futura de una Europa completa y libre. La cumbre de la OTAN en Bucarest ha hecho una promesa, sin fecha, para la entrada de Ucrania y Georgia y ha validado los planes americanos para una defensa con misiles en Polonia y la República Checa. Sin embargo, la verdadera preocupación de Europa es otra, porque obtiene una cuarta parte del gas de Rusia y la proporción se va a incrementar notablemente (…)
Las perspectivas de seguridad energética son débiles, pero la UE se puede ayudar a sí misma de tres formas: primero, debe optar por nuevos oleoductos que reduzcan la preponderancia rusa en el suministro de gas; segundo, ha de negociar duro con los rusos respecto al gas que debe comprar, ya que su población es tres veces más numerosa y trece veces más rica en términos de PIB, y, tercero, debe insistir más en la liberalización y transparencia de la industria gasística. Un mercado más amplio y transparente haría más difícil al Kremlin manipular el abastecimiento (…)
La intrincada economía del gas puede parecer menos excitante que la defensa con misiles, pero es mucho más importante para la unidad y seguridad de Europa.
The Economist

Un petróleo muy refinado
El último gesto desatinado de la política energética del Congreso norteamericano ha llevado a ejecutivos de cinco grandes compañías petroleras a una sesión parlamentaria sobre el calentamiento global. Sirvieron de apoyo para que los parlamentarios denunciaran las alzas en los precios del gas, para ventilar las teorías conspiratorias de Dick Cheney y, de paso, para poner de manifiesto su ignorancia sobre los mercados que pretenden controlar (…)
Los beneficios de la industria están en niveles récord pero, gracias a eso, se invierten miles de millones de dólares en la exploración y en la producción. Además, la tasa efectiva de impuesto que tienen que pagar se sitúa entre el 40 y el 44% (…)
El vicepresidente de Exxon dijo que los combustibles fósiles van a representar dos tercios del consumo de la energía mundial durante las próximas tres décadas y, pese a cualquier avance científico, las previsiones para otra alternativa son “muy, muy pequeñas”.
Wall Street Journal

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora