EL TENIS, cien años de sociedad

Coloquialmente conocido por ‘el Tenis’, la Real Sociedad de Tenis de la Magdalena es mucho más que un club donde practicar deporte en un entorno privilegiado. Es un lugar de encuentro para cerca de nueve mil personas, la mayoría socios de tercera generación que se conocen desde que eran niños, lo mismo que sus padres y abuelos.
Acceder a sus instalaciones por la singular puerta verde que lo separa del resto de la Península de la Magdalena es conocer la vida de la burguesía santanderina, aglutinada por el Club desde principios de siglo. Condes fueron sus fundadores y varios reyes figuran entre sus presidentes de honor: Juan Carlos I, desde finales de los setenta, y Alfonso XIII en 1909. Fue entonces, al aceptar el monarca este cargo honorífico y convertirse en un asiduo visitante del Club durante sus veraneos en la capital cántabra, cuando se añadió el término ‘real’ al nombre de la sociedad.
Los franceses Chappui y Certain, Ruperto Arrarte, Joaquín y Concha Pombo, Gilberto y Rafaela Quijano, Anita Torre, Carlos Quintana, Consuelo Illera y Enrique Vial lo habían fundado el 7 de abril de 1906 con el anglosajón nombre de Sociedad de Lawn-Tennis de Santander.
Sus instalaciones iniciales se reducían a un par de pistas de cemento y una caseta vestuario, lo imprescindible para practicar el tenis. Poco después se iniciaron otros deportes, como el hockey y los bolos montañeses. En los veinte, ya contaba con seis pistas y una bolera y, junto a la antigua caseta, se construyó el primer pabellón. Por entonces, Alfonso XIII cumplía cuarenta años y allí se celebró su cumpleaños con un campeonato de tenis.
Con el tiempo, la nómina de deportes crecía y también la de competiciones. A mediados de los cuarenta llegó el equipo de hockey; en los cincuenta la sección de náutica y, en 1956, coincidiendo con las bodas de oro del Club y la visita del entonces príncipe Juan Carlos, se disputó el Campeonato Nacional de Béisbol.
Los años sesenta y setenta fueron de gran crecimiento en todos los sentidos. En 1971 se inauguró el club infantil El Camello sobre el acantilado de esta playa y, a finales de esa década, el Club acometió una nueva y ambiciosa ampliación.
Ya en plena madurez, el Tenis ha disfrutado con el triunfo de deportistas ligados a la entidad y con la organización de eventos de primer nivel como la semifinal de la Copa Federación o la de la Copa Davis en el 2000.
El Club mantiene la esencia de sus orígenes, aunque ahora disponga de piscinas, pistas de tenis y polideportivas, hangar de piraguas, bolera, gimnasio, sauna, salas de billar y juegos de mesa, restaurante, cafetería, discoteca, salones privados y hasta guardería. Tanto han aumentado sus socios y actividades que sus 17.000 m2 de superficie se han quedado pequeños. Su actual presidente, Fernando Bolívar, sólo pide más espacio para poder seguir creciendo en espacio y deportes.

Lo social y lo deportivo

Para lograr que sus cien años de existencia sean recordados por toda la sociedad de Cantabria, el Tenis ha organizado varios eventos socio-culturales y competiciones deportivas, desde una película y un libro conmemorativo a la exposición sobre su historia que estuvo abierta en el Mercado del Este entre el 20 de junio y el 28 de julio.
El club quiere dejar claro que su historia es la de la ciudad y hace hincapié para ello en los casi nueve mil socios que tiene o en los 90 empleados con que cuenta en invierno y 130 en verano. Para ellos, los verdaderos protagonistas del centenario, han organizado varias cenas de sociedad: la Gala del Tenis Español, que se realiza por primera vez en Santander; la Gala del Centenario, celebrada el pasado 22 de julio con la asistencia de más de mil personas y, previamente, una cena-cumpleaños para más de 450 comensales que recordó la memoria de los socios fallecidos y culminó con la entrega de medallas conmemorativas a deportistas, empleados, ex directivos de la entidad y socios de honor.
La vida social y el deporte son las señas de identidad del Tenis. Por eso, la conmemoración también se desarrolla en el terreno deportivo, con la Copa del Rey de hockey hierba, el Torneo Clásico de Veteranos de hockey, el X Torneo de Campeones de Bolos del Banco Santander y los dos principales acontecimientos del centenario: el Campeonato de España de Tenis y la Copa Davis, colofón al programa de actos.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora