La competencia de Telefónica se cuela por las alcantarillas

Las nuevas compañías de telefonía tienen pocas oportunidades. Pueden competir con Telefónica, pero han de usar las redes de Telefónica. La única red alternativa es la de Ono, que ha detenido bruscamente sus inversiones, y las velocidades de transmisión de datos que ofrece Telefónica en Cantabria son más nominales que reales. En zonas de expansión de Santander tan pobladas como La Pereda, la velocidad real de la línea no puede pasar del 1,5 Mb, muy lejos de los 6 que teóricamente ofrece la compañía a los usuarios que así lo contraten. Eso multiplicaría las posibilidades de los rivales de Telefónica si no estuvieran forzados a usar los mismos cables.
En estas condiciones, la aparición de una red alternativa resulta tan inesperada como esperanzadora. La empresa que se ha decidido a afrontar la inversión es Citynet, un pequeño francotirador en un mundo de gigantes, pero su alternativa es mucho más barata que la de Ono (no tiene que cavar zanjas) y permite mucha más capacidad que el cableado convencional de Telefónica. Su estrategia es aprovechar la red de alcantarillado, donde poco perturba la introducción de unos cables de pequeña sección.
La compañía ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Santander y con Aqualia, la concesionaria municipal del agua y el alcantarillado, y ya ha realizado su primer tendido, de cuatro kilómetros de longitud, realizado con cable de fibra óptica, el de más capacidad y el único que por el momento garantiza el poder prestar servicios de última generación.
La segunda fase de esta red comienza ahora y añadirá tres kilómetros más. En los siete kilómetros, Citynet habrá hecho una inversión de 800.000 euros, muy modesta en comparación con la que resultaría necesaria con un cableado que necesite zanjas u obras.

Un tendido muy rápido

El sistema es, además, muy rápido. El convenio de Citynet con el Ayuntamiento y Aqualia se realizó a finales del pasado año y en apenas tres meses la compañía de telecomunicaciones ya está en disposición de ofrecer su servicio a las operadoras de telefonía. De hecho, en estos momentos está negociando con varias de las competidoras de Telefónica, que se tienen que valer de las líneas de la compañía líder para llegar hasta el cliente final, pagando el peaje por el transporte de la señal que estipula el Gobierno.
El cableado de Citynet se convierte en la tercera alternativa, ya que buena parte de Santander también está servida por la red de Ono, pero puede llegar a ser la segunda, dado que el sistema capilar del alcantarillado le permitiría llegar con una inversión relativamente pequeña a zonas o edificios que Ono difícilmente cableará, porque la elevada inversión que requiere su sistema no es amortizable si no hay un número suficientemente alto de potenciales clientes.
Para Citynet el procedimiento del tendido es sencillo. En canalizaciones de saneamiento con suficiente diámetro, introduce un robot largo y estrecho que va tendiendo el cable de fibra óptica y fijándolo a la tubería sin que nadie tenga que introducirse en ella. No requiere obras, ni produce ruidos, ni perturba el entorno donde trabaja. Para la canalización no representa un problema, dado que no es necesario perforar los colectores para hacer las fijaciones ni influye en el flujo habitual de las aguas residuales.
Por este procedimiento, la compañía ha tendido 400 kilómetros de fibra óptica en Madrid, Alicante, Badajoz, Córdoba, Palma de Mallorca o Sevilla. Le suele facilitar las cosas un convenio con el Ayuntamiento de turno, propietario de la redes de saneamiento, al que, a cambio, proporciona una sección del cableado para que lo use en sus comunicaciones entre sedes o para poner en marcha la administración virtual.

Toda la red en fibra óptica

Los siete kilómetros de Santander son sólo el embrión de un proyecto mucho más ambicioso que, en realidad, va a depender de las necesidades de los operadores de telefonía que consiga como clientes. Por el momento, ha empezado a cablear el eje central de la ciudad, donde se producen los mayores tráficos de telecomunicaciones, pero sus tendidos pueden acabar llegando a cualquier edificio si las operadoras de telefonía se lo piden.
Una de las ventajas de utilizar la red de saneamiento es que tiene una trama casi tan capilar como la eléctrica o la del agua, llega a todas partes, y aunque cada formato de colector requiere un tipo de cable, la compañía asegura que podrá hacer todo el tendido en fibra óptica, sin tener que recurrir al cable coaxial, como hace Ono, en el último tramo del recorrido, el que llega a la casa del cliente.
Con la fibra óptica podrá ofrecer a sus compañías clientes internet fijo o móvil de alta velocidad, televisión digital o canales de voz sobre IP, con unas condiciones de calidad, velocidad y cobertura muy altas. Citynet, además, se ofrece a las compañías municipales de aguas y saneamientos para vigilar y mantener las alcantarillas. Ya que está allí…

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora