La internacionalización como receta anticrisis

Siempre he creído que esto no es una crisis, es un cambio de modelo hacia la globalización”, manifiesta Juan Carlos López, uno de los fundadores de la empresa cántabra de material laboral Helios Dica. La trayectoria de la compañía no podría explicarse sin esta filosofía. Ya antes de la irrupción de la crisis había dado el salto al mercado exterior y, posteriormente, se ha asociado con otras empresas españoles para facilitar la atención a sus clientes y ha ampliado sus canales de venta con fórmulas tan novedosas como la utilización de máquinas de vending en las empresas que entregan los artículos de protección laboral directamente al trabajador. También ha implantado nuevos servicios, como el de lavandería industrial.
Con estas iniciativas ha podido mantener, durante la crisis, las cifras de facturación y la práctica totalidad de los 33 puestos de trabajo que tenía en su plantilla.

Marruecos como descubrimiento

La aventura exterior de Helios Dica ha comenzado en Marruecos, el país elegido por muchas grandes firmas españolas y multinacionales para trasladar producciones que requieren mucha mano de obra. En realidad, llegó allí siguiendo a algunas de estas grandes empresas con las que ya tenía lazos comerciales.
Empezó exportando sus productos de protección laboral a compañías de automoción y cableado instaladas en la zona de Tánger y Tetuán, los dos polos industriales marroquíes y, empujada por el interés de sus clientes de ahorrarse los trámites de importación, acabó por abrir en 2008 una delegación propia en Tánger, cerca del gigantesco puerto construido por el gobierno marroquí en esa zona (Tánger Med).
Los resultados han sido tan satisfactorios que Helios Dica planea abrir una nueva delegación en Kenitra, una ciudad cercana a Rabat en la que se está creando otro gran área industrial, con tres millones y medio de metros cuadrados de suelo donde se van a asentar seis grandes multinacionales. Una muestra más del potencial que tiene este país africano para quien sepa adaptarse a sus peculiaridades.
“Marruecos es un gran desconocido para los españoles” –constata Juan Carlos López–. “Lo mejor que podemos hacer es olvidarnos de todo lo que hemos escuchado y empezar a conocer aquello, porque no tiene nada que ver con muchos de los estereotipos que manejamos en nuestro país”.
Además de que su legislación avanza deprisa hacia marcos de protección laboral semejantes a los europeos, las multinacionales que allí se han implantado aplican normas internas de prevención de riesgos que no difieren de las que exigen en las plantas de nuestro continente. De ahí el interés de Helios Dica por estar presente en un país en pleno desarrollo. Gracias a la estela de estos clientes del sector de la automoción ha podido entrar también en Europa del Este, donde tienen otras fábricas de montaje. Así ha llegado a Rumanía y Polonia. Ahora, su objetivo más inmediato es convertirse en el proveedor de una empresa francesa con fábrica en Marruecos que suministra componentes electrónicos para Airbus.
La importancia que ha cobrado el negocio exterior para Helios Dica queda reflejada en el hecho de que el 23% de su facturación –que en 2011 fue de 6,5 millones de euros–, proviene ya de fuera de nuestras fronteras.

Del vending a la lavandería industrial

En el mercado nacional, la empresa cántabra también ha buscado diversificar su oferta, abriendo nuevos canales de venta. Desde hace tres años tiene máquinas expendedoras instaladas en las empresas clientes que ya no necesitan disponer de un almacén con este material y han podido olvidarse del tradicional sistema de vales para la entrega de accesorios de protección a los trabajadores. Ahora son los propios operarios los que, mediante una tarjeta magnética, acceden a los artículos que necesitan –guantes, gafas, tapones auditivos, todo salvo vestuario o calzado–, lo que no solo facilita las entregas sino que mejora los controles.
La firma de Guarnizo también ha accedido a la petición de sus clientes de que el proveedor de vestuario laboral se haga cargo del lavado y la reparación de esas prendas, para lo que ha llegado a un acuerdo con una empresa de lavandería industrial que tiene presencia en todo el territorio nacional.
En este camino hacia la diversificación, Helios Dica no está sola, ya que desde hace dos años forma parte de SPA (Suministros de Protección Asociados. Servicio Integral) una asociación que engloba a otros diez suministradores industriales de nuestro país y de Portugal, que permite a los asociados atender a clientes cuyo ámbito de trabajo supera el mercado local de cada uno. Una iniciativa muy útil para atender a empresas que operan en áreas geográficas cada vez más extensas. Si los clientes se globalizan, los proveedores han de dar respuesta a esa demanda. Entender ese cambio ha sido una de las claves del éxito de Helios Dica.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora