Oliu reconoce que la acción del Banco Sabadell ha bajado “mucho” pero lo liga al tipo de interés y al TSB

ALICANTE, 28

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha reconocido que el precio de la acción de la entidad, con sede social en Alicante, ha bajado “mucho”, lo que ha generado “un gran pesar”, pero lo ha ligado a la evolución de los tipos de interés en el mercado europeo y al efecto en la entidad de la migración digital del banco británico TSB.

Oliu, en respuesta a una pregunta al respecto que se le ha formulado en el transcurso de la Junta General de Accionistas 2019, que se ha celebrado este jueves en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), ha señalado que la acción ha sufrido el devenir del mercado europeo, que bajó de media un 28%, aunque la acción del Sabadell bajó un 36%.

“Un hecho accidental no previsto por el Consejo”, ha mantenido ante la Junta y lo ha vinculado a la migración desarrollada por el TSB. “Hay veces que las cosas no salen como los técnicos tienen previsto, y esto ha sido la causa de la explicación que el banco haya bajado más que la media europea”, ha continuado.

Josep Oliu ha incidido en que el Sabadell ha desarrollado 18 migraciones en su historia, “quizás no una migración en el mundo digital actual, donde hubo el fallo en el acceso al sistema digital”. No obstante, ha aseverado que fue “un éxito en migración de datos”.

Sobre las acciones, Oliu ha indicado que no está “la posibilidad de amortización de acciones propias”, porque la entidad “no tiene plan” al respecto.

Además, ha alegado que el Consejo no podía “pensar” que los tipos de interés se mantuvieran “bajos” durante “tanto tiempo”. Para Oliu, se ha tratado de “años muy difíciles” pero se ha “superado” la crisis de provisiones y de activos.

“La pérdida del valor de a la acción depende del apetito de los inversores del banco”, ha manifestado, para apuntar que “la solidez de los resultados este año y los venideros tiene que hacer cambiar las expectativas de la acción del banco que hoy están excesivamente barata”.

La Junta de Accionistas ha planteado 11 cuestiones al Consejo sobre cuestiones como las reclamaciones de clientes sobre cláusulas suelo, la reelección del Consejo, la remuneración de la alta dirección y la financiación de empresas armamentísticas.

Sobre esa última cuestión, Josep Oliu ha precisado que el banco aprobó una nueva política al respecto el 1 de febrero de 2018, por la que la entidad se alinea con el consejo de seguridad de la ONU, la Unión Europea y los criterios de defensa español.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora