II Festival del Mar en Santander
El II Festival del Mar de Santander volvió a atraer hacia los muelles a miles de personas que no querían perderse la concentración de algunos de los mayores veleros clásicos del mundo. Una flota espectacular que llenó de admiración y nostalgia la Bahía y que permitió, incluso, unas pequeñas travesías.
El Festival volvió a demostrar la capacidad organizativa de la asociación que se ha creado alrededor de la Fundación Villas del Cantábrico y la Autoridad Portuaria y la espectacular respuesta ciudadana, lo que servirá para respaldar la candidatura de Santander a la Capitalidad Cultural Europea de 2016.
Los barcos se despidieron con una parada frente al Sardinero, en la que exhibieron todo su velamen, aunque, como ya ocurriera en las anteriores ocasiones, la meteorología no resultó especialmente benévola para quienes acudieron a contemplarlo. No obstante, el II Festival del Mar volvió a dejar el mismo regusto de satisfacción que el precedente y la Cutty Sark. Tanta que Santander ya se ha convertido en una referencia inevitable en los encuentros de los barcos clásicos europeos, algunos de los cuales se han hecho familiares en la Bahía, como la fragata rusa ‘Mir’ o la polaca ‘Dar Mlodziecy’, los mayores barcos de vela del mundo, a los que en esta ocasión se han unido algunos que llegaban por primera vez, como la corbeta holandesa ‘Europa’
Pocas ciudades cuentan con unos muelles céntricos que permitan llevar el espectáculo al mismo corazón del casco urbano y en pocas, también, está tan vinculada la ciudadanía a cuanto tiene que ver con la mar. Una ventaja que ha sabido explotar la Asociación que en 2005 organizó el primer festival marino de España para conmemorar el 250 aniversario de la ciudad y que ya ha conseguido consolidar el evento.