Confidencial

la fabrica CHINA de VALDEOLEA puede tener 465 empleos

El polígono de Mataporquera está un poco más cerca de albergar algo más que la fabricación de molinos eólicos. Si las negociaciones emprendidas con Sodercan por Sky Global, un gigante energético que pertenece a la multinacional Shangai Electric, llegan a buen puerto, el Ecoparque de la capital de Valdeolea contará con una fábrica de paneles solares que podría generar hasta 465 puestos de trabajo directos.
El encuentro celebrado el pasado 23 de marzo en Santander entre el presidente de Shangai Electric y representantes de Sodercan ha servido para ratificar el interés de esta multinacional por levantar en Cantabria una planta de paneles solares capaz de producir anualmente cerca de medio millón de placas (lo suficiente para generar 75 megavatios de electricidad). La gran dimensión que tendría la fábrica de Mataporquera se explica por la intención de la firma china de que se convierta en la plataforma industrial para exportar su tecnología solar a toda Europa.
El proyecto se sustanciaría a través de un consorcio, en el que el Gobierno de Cantabria estaría representado a través de la empresa pública Mare con una pequeña participación accionarial. Su plasmación práctica dependerá, en cualquier caso de la rapidez con que se culmine el PSIR que desde hace dos años se viene tramitando para la ordenación de este futuro polígono.
La previsión es que el Ecoparque de Mataporquera pueda estar concluido después del verano. En ese caso, la fábrica comenzaría a construirse en otoño y el primer panel podría salir dentro de año y medio.

Mirones PUEDE ENTRAR EN LA DIRECCIÓN NACIONAL DE CEOE

El presidente de CEOE- Cepyme Cantabria, Miguel Mirones es un serio aspirante a ocupar uno de los puestos del Comité Ejecutivo estatal de la CEOE en la ya inminente renovación. Mirones es un hombre cercano al presidente nacional, Gerardo Díaz Ferrán, quizá porque ambos han vivido experiencias de contestación interna parecidas en los últimos tiempos y ambos se han hecho con el control de sus respectivas organizaciones y se han apoyado mutuamente. De entrar en este órgano, compuesto por una treintena de empresarios de todo el país, sería la segunda vez que un dirigente cántabro ocupa esa responsabilidad (Lope Carral ya tuvo un puesto en el Comité Ejecutivo nacional) y un importante espaldarazo para Mirones a la hora de despejar las dudas que Cecan ha sembrado al atribuirse también un amparo indirecto de la CEOE.

LOS OTROS PROBLEMAS DE LOS ERES

Cada vez que los periódicos anuncian un ERE en una empresa de cierto tamaño, los bancos de la región tiemblan y tienen motivos. La relación causa-efecto es inmediata. A partir de la aceptación del expediente, una ristra de trabajadores se presentan en las oficinas bancarias para exponer las dificultades que van a tener para afrontar el pago de la hipoteca, al ver reducidos sus ingresos en al menos un 20%. Tal como está la situación, bancos y cajas suelen mostrarse comprensivos y, especialmente Caja Cantabria, que ha acabado por hacer un rediseño artesanal de cada hipoteca, con alargamientos en los plazos de devolución e incluso carencias con tal de no tener que ejecutar a quien hasta ese momento ha sido un buen cliente. El mayor problema lo tienen quienes contrataron hipotecas por Internet, que ahora no tienen un interlocutor físico al que dirigirse y exponerle su situación.

EL REPASO A FONDO DE LA MINISTRA

En la inauguración del primer tramo de la Ronda de la Bahía, la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, tomó la palabra y no solo explicó las características de la obra, sino que desgranó, una por una, todas las actuaciones de su departamento en cuantas carreteras y organismos dependen de él en la región. La exposición fue tan larga que algunos de quienes aguantaron de pie el discurso de la ministra se felicitaban de vivir en una comunidad uniprovincial y no en Andalucía, por ejemplo, donde el repaso de Magdalena Alvarez hubiese requerido toda la jornada.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora