La ciencia al día

La dieta que nos espera

Cuando Colón vino de América decía que allí había unas plantas muy raras –el algodón– que daban lana como las ovejas. Ahora, en el siglo XXI un equipo de investigadores ingleses ha conseguido crear unas plantas muy raras, con arreglo a los criterios colombinos, ya que dan huevos y pescado. En realidad, no es que la planta dé eso exactamente sino que puede producir ácidos grasos que sólo se dan en los huevos y en el pescado.
Los ácidos poliinsaturados conocidos como omega-3 y omega-6 tienen una buena cantidad de efectos beneficiosos ya que ayudan a regular la presión sanguínea y se piensa además que el primero de ellos puede ayudar al desarrollo cerebral y proteger contra la artritis y el ataque al corazón.
El problema es que nuestro cuerpo, lamentablemente, no produce estos ácidos, así que no hay más remedio que obtenerlos a través de la dieta alimenticia y lo que estos científicos intentan es que ciertas plantas como la linaza, la colza o la soja sirvan de alimento a los animales –por ejemplo a los pollos– y los ácidos se conserven en su organismo de forma que al pasar estos animales a la cadena alimentaria humana se conviertan en una ingesta biosaludable.

Limpiar el agua para beber

Una empresa alemana ha desarrollado un sistema para limpiar los depósitos del agua del grifo que se utilizan para beber, que acumulan con el tiempo materia orgánica e inorgánica, desde bacterias a proteínas y carbohidratos difíciles de eliminar con los tratamientos tradicionales a base de chorros de agua y cloro. Los microorganismos de depósitos y filtros se pueden volver muy resistentes con el tiempo lo que a su vez hace que aumente la cantidad de cloro para su limpieza y así sucesivamente, de manera que lo que se acaba acumulando son otros productos nocivos derivados del cloro.
La empresa alemana se vale de una combinación de ácidos y peróxidos muy activos contra esos residuos como el hierro o el manganeso, que, sin embargo, es menos corrosiva que los sistemas actuales, de manera que permite un control mas efectivo y ahorra tiempo y trabajo de limpieza.

Los tumores cerebrales

Un equipo de científicos liderados por la Universidad Autónoma de Barcelona ha conseguido desarrollar un programa de ordenador que permite a los médicos obtener más rápidos, ajustados y objetivos diagnósticos de los tumores cerebrales sin necesidad de recurrir a las biopsias. En las primeras pruebas de estos diagnósticos se ha obtenido una fiabilidad del 92%.
El sistema automático de diagnósticos y clasificación de tumores cerebrales se basa en una espectroscopia de resonancia magnética. La nueva herramienta clínica tiene una base de datos con información de 300 tumores cerebrales distintos y es capaz de clasificar los diferentes tipos de acuerdo con el espectro de resonancia magnética. De este modo los tumores que tienen un origen similar aparecen en el gráfico en posiciones cercanas y se puede obtener información sobre la posibilidad que un tumor desconocido sea de un tipo o de otro según el área del gráfico en el que aparezca.

Metano en Marte

En el planeta Marte, nuestro vecino más próximo, al parecer no solo hay agua sino también gas metano, otra prueba bastante consistente que allí hay o ha habido vida, según la expedición Mars Express. El descubrimiento del gas se ha llevado a cabo por medio del espectrómetro planetario Fourier y apoya una previa investigación con espectrómetros infrarrojos montados sobre telescopios terrestres. La relevancia del asunto es considerable porque si hay metano significaría que hay algo en Marte que lo produce.
En La Tierra el metano se debe a las bacterias o incluso a los animales como un residuo de la digestión de materia orgánica, pero también hay que tener en cuenta que puede ser enviado a la atmósfera por los volcanes. Hay científicos que creen difícil que Marte siga emitiendo gas metano cuatro millones de años después de su formación. Por tanto, si es de origen orgánico, habría que averiguar cuál ha podido ser su procedencia.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora