Lanzamiento exitoso de la iniciativa de la Fundación Grandes Amigos
En menos de tres meses desde el lanzamiento de la iniciativa libredeedadismo.org ha reunido casi 10.000 firmas ciudadanas a favor de una cosmética libre de edadismo. Un logro que demuestra que el mensaje de la campaña conecta con una necesidad real y compartida por una gran parte de la sociedad: dejar de percibir la edad como un defecto y empezar a valorarla como parte de la diversidad humana.
A través de una impactante campaña -protagonizada por la actriz Ana Torrent, el manifiesto ha circulado ampliamente gracias a su repercusión en medios y al apoyo de personas que comparten la visión de una belleza más respetuosa con todas las etapas de la vida.
Desde su lanzamiento, libredeedadismo.org se ha convertido en un espacio de reflexión y acción colectiva, donde cada firma suma fuerza para pedir a la industria cosmética.
Su objetivo es que ninguna persona sienta que su valor disminuye con los años. El lenguaje que utiliza la industria cosmética influye directamente en cómo nos percibimos. Por eso la iniciativa promueve una cosmética que celebre la diversidad de edades, sin prejuicios ni promesas irreales.
Una campaña impulsada por Grandes Amigos
Libredeedadismo.org es una campaña creada por la Fundación Grandes Amigos, una organización sin ánimo de lucro que, desde 2003, trabaja para prevenir y abordar la soledad no deseada de las personas mayores a través de la creación de redes de apoyo vecinal, acompañamiento afectivo y relaciones intergeneracionales, a la vez que defiende los derechos de la población mayor.
Con esta campaña que cuenta con el apoyo de los Ministerios de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, la ONG incide en la concienciación social del edadismo, especialmente presente en la industria cosmética y los mensajes sobre belleza.
Por medio del manifiesto y de materiales divulgativos, la campaña invita a la ciudadanía a reflexionar sobre cómo hablamos del envejecimiento y cómo podemos construir una sociedad que valore todas las etapas de la vida por igual.
A favor de la salud física… y mental
El cuidado de la piel y la prevención de problemas de salud física, mediante el uso de protectores como cremas, debería ser compatible con el cuidado de la salud mental. Sin embargo, el lenguaje discriminatorio con el que se promocionan muchos de estos productos estigmatiza el envejecimiento. Este edadismo contribuye a la exclusión social y a la soledad de las personas mayores y daña la autoestima y la salud mental de generaciones cada vez más jóvenes, sobre todo mujeres. Entre otros efectos, envejecer con una percepción negativa sobre la edad puede acortar la vida en 7,5 años (fuente: Levy, B. R., & Banaji, M.).
Ana Torrent —uno de los iconos del cine español, a quien hemos visto crecer a través de películas como El espíritu de la colmena, Vacas, Yoyes, Tesis o Cerrar los ojos— se ha implicado personalmente en el proyecto, prestando su voz e imagen a esta denuncia necesaria que afecta, de manera muy especial, al mundo del cine y la televisión.
La campaña ha sido dirigida por Jorge Martínez, publicista reconocido por campañas de alto impacto social como Pastillas contra el dolor ajeno, La camiseta de Pau o Muchoyó, que ha contado para su desarrollo y ejecución con la colaboración de Helena Marzo como Directora Creativa, y Ainhoa Nagore como Directora de Arte.
La pieza audiovisual ha sido producida por ROMA, bajo la dirección de Mar del Corral y con producción ejecutiva de Claudia Mayer.
El lanzamiento ha contado con el apoyo de Laconicum.com, un e-commerce español especializado en la venta de productos cosméticos, fundado en 2012 por María Martínez y Anabel Vázquez. Con un portafolio de más de 40 marcas, esta start-up promueve y defiende una cosmética alejada de normas y corsés, y basada en la libertad, la salud, y la naturalidad. Su participación en esta campaña, permitirá, no solo acercarla a miles de consumidores y animarles a firmar la petición, sino reseñar y destacar a aquellas marcas que renuncien al uso de un lenguaje edadista.