Once empresas se trasladan a la UNIVERSIDAD

La Universidad de Cantabria ha conseguido fichar a once empresas que a partir de ahora contarán con una presencia física en el campus. Son los primeros inquilinos de los 5.000 m2 del Centro de Desarrollo Tecnológico (CDTUC) destinados a investigación que ha construido con una financiación de mil millones de pesetas obtenidos de los fondos Feder. Las once empresas y otros tantos grupos de investigación de la propia Universidad desarrollarán proyectos de I+D en el nuevo edificio anexo al Politécnico y en la Escuela de Caminos, donde para ampliar el espacio se ha levantado una tercera planta y una torre.
La aspiración de la Universidad con esta iniciativa es concentrar en su seno toda la investigación tecnológica privada que se genere en la región, hasta el momento, bastante escasa. Para ello el CDTUC ha ofrecido a las empresas alquileres en condiciones ventajosas –1.800 pesetas el metro cuadrado en módulos dotados de servicios básicos– que ocuparán de forma temporal por un periodo de dos a cinco años, prorrogables previo acuerdo de las partes. Las empresas seleccionadas mantienen algún vinculo con la institución académica o desarrollan una actividad tecnológica acorde con las líneas de investigación de la Universidad. Todas ellas pagarán un cánon y los gastos corrientes que generen.
El vicerrector de Investigación de la Universidad, Juan José Jordá, reconoce que en Cantabria sería imposible establecer un parque tecnológico a semejanza de los de Zamudio o La Cartuja ante la insuficiencia de empresas de alto nivel tecnológico. Por ello, la Universidad de Cantabria, con el apoyo del Gobierno regional, ha decidido empezar “por lo que somos capaces”. No obstante, la institución académica no renuncia en un futuro a ampliar el espacio dedicado a investigación buscando nuevas financiaciones. Jordá avanzó la posibilidad de desarrollar un proyecto similar al del CDTUC en el futuro campus de Torrelavega dedicado a temas ambientales con el apoyo del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de la ciudad.

El Puerto de Gijón

El Puerto de Gijón ha sido uno de los primeros solicitantes de espacio en la tercera planta de la Escuela de Caminos desde donde cinco técnicos desarrollarán de inmediato proyectos de investigación derivados de los convenios de colaboración que mantienen con la Universidad cántabra. Algo en lo que probablemente ha influido el hecho de que el director de aquel puerto, Miguel Angel Pesquera, es profesor de la misma. Pero la mayor superficie ocupada corresponde a Nuclenor, propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña, que ha alquilado las tres plantas de la torre anexa a la Escuela de Caminos. Desde allí, treinta personas trabajarán en el desarrollo de sistemas de simulación y supervisión de centrales nucleares.
La mayoría de los nuevos inquilinos del Centro de Desarollo Tecnológico están relacionadas con las telecomunicaciones (Acorde y Citilan) y la electrónica (Semicrol, CDC y Fagor Electrónica). La nómina de nuevos clientes se completa con empresas dedicadas a instalaciones eléctricas (CEM e Ingequr) y una consultoría medioambiental, AFV.
El desembarco de estas empresas en la Universidad supondrá la incorporación inmediata de 76 técnicos que, según las previsiones, se convertirán en 116 en dos años.
El espacio que resta en el Centro de Desarrollo Tecnológico será ocupado por cerca de un centenar de investigadores de la propia Universidad, algunos de los cuáles ya están instalados. El grupo más numeroso es el de Microondas en el que comenzarán a trabajar de inmediato cuarenta personas. La Universidad espera que en dos años trabajen en el Centro 250 titulados universitarios superiores y medios entre personal de las empresas y de la institución académica.

Investigación en la Universidad

Los once grupos de investigadores universitarios que se instalarán en el Centro de Desarrollo Tecnológico desarrollarán proyectos de I+D relacionados con la robótica, ingeniería civil, medio ambiente o telecomunicaciones. Al margen de éstos, la actividad investigadora de la UC se sustenta en doscientos grupos de I+D adscritos a 31 departamentos cuyos proyectos son financiados por organismos públicos y privados. El número de proyectos iniciados o realizados desde el año 1998 asciende a 777, valorados en 4.762 millones de pesetas. De ellos, 440, presupuestados en 2.943 millones, se están realizando para el sector empresarial.
Una parte de estas investigaciones se financia con los fondos del Plan Nacional de I+D y el Programa Marco de la Unión Europea, que han aportado 830 millones de pesetas. A ellos se unen los 1.760 millones procedentes de la convocatoria extraordinaria Feder que alimentan los gastos de otros 50 proyectos y la investigación contratada con empresas, que ha supuesto unos ingresos de 1.280 millones de pesetas desde 1998, empleados en el desarrollo de 615 proyectos.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora