El origen de un grupo de empresas
La evolución de Mecánica Industrial Buelna ilustra bien la influencia que han tenido Fundimotor y Mecobusa en la creación de un tejido de empresas que colaboran en sus procesos de fabricación.
Aunque Mecánica Industrial Buelna fue creada cinco años antes de la fundación de las plantas corraliegas, su actividad, el mecanizado de piezas, ha estado orientada desde entonces, en gran medida, a cubrir las necesidades de Mecobusa. Pero además de esta labor específica, los responsables de Mecánica Industrial Buelna fueron detectando otros aspectos del proceso productivo de las factorías de Nissan que también podían complementar desde el exterior. Así nacieron cuatro nuevas empresas como Técnicas Auxiliares de Fundición, para el rebabado de piezas, Saneamientos Besaya, para la limpieza de las instalaciones, Cargas y Descargas Alonso, para el movimiento de mercancías en carretillas dentro del recinto fabril y, hace tan sólo tres años, Taller de Modelos y Troqueles. Esta última se encarga de diseñar y fabricar modelos para la fundición en acero, hierro fundido y resinas, utilizando la tecnología CAD-CAM.
En conjunto, las cinco empresas dan empleo a 306 personas, de las que 160 trabajan dentro del recinto de Mecobusa y Fundimotor.