La deuda media de las personas que buscan solución en la Ley de Segunda Oportunidad asciende a 70.000€
El 73,5% las familias que recurre a este mecanismo legal presenta un alto nivel de endeudamiento adquirido mediante préstamos personales (31,52 %), el uso de tarjetas de crédito (15,03 %) y otras formas de financiación al consumo
El 58% son asalariados que con sus ingresos no llegan a cubrir todos sus gastos y más del 51% tiene hijos a su cargo, lo que añade una dimensión de urgencia a su situación
La deuda media de las personas que recurren en España a la Ley de Segunda Oportunidad asciende a 70.000 euros, una cifra que refleja el nivel crítico de endeudamiento en los hogares, según un estudio realizado por Sin Deuda Group. El 73,5% las familias que busca una salida a sus problemas económicos mediante este mecanismo legal presentan un alto nivel de endeudamiento, lo que compromete seriamente su estabilidad financiera y calidad de vida.
El 96 % las deudas que acumulan los hogares o autónomos sobreendeudados que recurren a la Ley de Segunda Oportunidad son adquiridas con entidades privadas, mientras que un 4 % corresponde a deuda con entidades públicas o Administraciones del Estado, como Hacienda o la Seguridad Social.
Un perfil común: solteros, asalariados y con hijos
El abogado de Sin Deuda Group, Samuel Díaz, explica que “los datos demográficos también arrojan luz sobre el perfil mayoritario de personas que recurren a la Ley de Segunda Oportunidad para superar una situación de sobreendeudamiento e insolvencia: El 61 % son personas solteras, seguidas por un 17% en régimen de gananciales, en menor medida personas viudas o parejas de hecho. Además, el 51 % tiene hijos a su cargo, lo que añade una dimensión de urgencia a su situación económica”.
En relación a la situación laboral, el 58 % son asalariados, mientras que un 14 % son pensionistas y solo un 20 % se encuentran desempleados (con o sin prestación). En menor medida autónomos (7,30 %) y amas de casa y personas en situación de ERTE, ambas en menos de un 1% los casos.
¿Cómo se genera esta deuda?
Entre las principales causas del endeudamiento destacan los préstamos personales (31 %), la financiación mediante el uso de tarjetas de crédito (15 %) y diversas formas de financiación al consumo. También se encuentran otros tipos de financiación (5 %), hipoteca (3%) y, en menor medida, otras deudas con proveedores, pólizas de crédito o avales, indicando que algunas personas asumen la deuda de terceros.
Los motivos que pueden agravar la situación son diversos siendo el desconocimiento de los mecanismos de financiación y sus obligaciones la primera causa detrás del sobreendeudamiento, la necesidad de hacer frente a gastos imprevistos (reparaciones, obras), cambios drásticos de vida (un divorcio, una enfermedad prolongada en el tiempo o una incapacidad adquirida) o la pérdida del empleo y de la principal fuente de ingresos o pérdidas empresariales o profesionales.
“El sobreendeudamiento implica que los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos fijos y las cuotas de las deudas. Se acude a nuevos créditos para pagar deudas antiguas, se entra en una espiral, aparecen impagos y se entra en listas de morosidad (como ASNEF). “Esto evidencia que, más allá de situaciones puntuales, existe un patrón estructural de acumulación insostenible de deuda”, puntualiza el experto de Sin Deuda Group.
“Detrás de un problema de endeudamiento grave, en muchos casos reside el desconocimiento de los mecanismos de financiación y sus obligaciones”, explica Díaz. “Frente a esta realidad, la Ley de Segunda Oportunidad es una herramienta clave. En Sin Deuda Group, y en nuestras marcas territoriales Canarias, Andalucía y Valencia Sin Deuda, nos especializamos en este mecanismo legal”, añade.
«Los datos son contundentes: miles de españoles necesitan una salida real y legal a su situación de ahogo económico. La Ley de Segunda Oportunidad no solo cancela deudas, sino que devuelve la esperanza y el control de sus vidas a nuestros clientes», afirma Samuel Díaz.
Sobre Sin Deuda Group
Sin Deuda Group es una empresa especializada en la Ley de Segunda Oportunidad. Tiene como objetivo ayudar a todos los particulares y autónomos en una situación económica compleja a reestructurar sus deudas y otorgarles así una segunda oportunidad, para que comiencen una nueva etapa libre de cargas económicas, ofreciendo asesoramiento y servicio de tramitación durante todo el proceso.
Desde su creación e inicio de actividad en Canarias, ha conseguido la cancelación de más de 75 millones de euros a nivel nacional. Con un equipo de profesionales altamente especializado en este procedimiento legal, continúa expandiendo sus servicios a clientes repartidos por toda España a través de la marca global y de las territoriales Andalucía Sin Deuda, Valencia Sin Deuda y Canarias Sin Deuda.
Contacto prensa Sin Deuda Group:
info@canariasindeuda.com