Arbizu, responsable de control interno de BBVA, abandona la entidad tras la imputación del banco

MADRID, 30

El responsable de regulación y control interno de BBVA, Eduardo Arbizu, abandona la entidad después de 17 años en el grupo y será sustituido por la que hasta ahora era la actual directora de riesgos no financieros, Ana Fernández Manrique, según ha informado BBVA en un comunicado.

Desde el banco no han explicado los motivos de la salida de Arbizu, que se produce un día después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón haya acordado imputar como persona jurídica al BBVA por los presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios relacionado con la una operación de espionaje encargada en 2004 al comisario jubilado José Manuel Villarejo.

Esta investigación se enmarca en la novena pieza del caso Tándem , relativa a los trabajos desempeñados por el policía, que se encuentra en prisión preventiva desde noviembre de 2017, durante 13 años a cambio de una cantidad estimada en unos 10 millones de euros.

Se da la circunstancia de que Arbizu fue el responsable de servicios legales del banco durante todo ese periodo. En concreto, fue director general de servicios legales de BBVA entre 2002 y 2003, momento en que asumió la dirección de servicios jurídicos. En 2007 se le asignó, además, las direcciones de asesoría fiscal, auditoría y cumplimiento. En 2011 fue nombrado director global de legal y cumplimiento y en 2018 ascendió a director global de regulación y control interno, reportando directamente al consejo de administración.

Recientemente, fue cesado el presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Antonio Béjar, investigado en el conocido caso Villarejo. Béjar ya declaró como investigado el pasado 4 de julio, cuando reconoció que la empresa Cenyt estuvo contratada como proveedora en este departamento entre los años 2010 y 2013 para localizar morosos. No obstante, incidió en que desconocía que la sociedad fuese propiedad del comisario jubilado.

Esta semana continuó su declaración tras trasladar su voluntad de colaborar con la instrucción para aclarar su implicación en este caso. Después de escuchar sus aportaciones al caso, la Fiscalía Anticorrupción retiró la petición que había hecho al juez para que fijase una fianza de medio millón de euros para que Béjar eludiese la prisión, y el juez admitió la petición del Ministerio Público de declarar a BBVA como persona jurídica investigada.

Este mismo martes, Francisco González ha pedido en una declaración institucional deslindar posibles irregularidades individuales de la actuación de BBVA, que ha calificado de “intachable” y “por encima de lo exigible” en materia de gobierno corporativo.

“Considero muy importante afrontar la investigación abierta con total transparencia, y ayudar a deslindar posibles actuaciones individuales de carácter irregular, si las hubiera, de la actuación del banco en su conjunto que, no me cabe duda, ha sido intachable y con un cumplimiento por encima de lo exigible en materia de gobierno corporativo y cumplimiento normativo”, ha señalado González, quien ha reiterado su confianza en el grupo, sus órganos de gobierno y sus profesionales.

“UN HONOR” FORMAR PARTE DEL BANCO

Arbizu ha afirmado en un comunicado que se siente “muy agradecido” de haber formado parte del grupo y que “ha sido un honor”.

Le sustituirá en el cargo Ana Fernández Manrique, que lleva 25 años en el grupo desempeñando funciones en los ámbitos de finanzas, estrategia y M&A, real estate y banca minorista, entre otras. “Estoy muy ilusionada y quiero agradecer la confianza depositada en mí para afrontar este gran reto”, indicó Fernández Manrique.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora