La ciencia al día

Reducir las emisiones de metano de las vacas
Un proyecto de investigación que reúne a científicos de cinco países europeos, entre ellos España, está estudiando distintas formas de utilización de plantas y extractos herbáceos para reducir las emisiones a la atmósfera de gas metano procedente de la combustión digestiva de las vacas, a la vez que mejorar su producción de leche. Ese gas así originado representa un tercio del metano que va a parar a la atmósfera europea y lo malo es que es veinte veces más dañino para la capa de ozono que el C02. Los investigadores quieren probar la efectividad de ciertas plantas y extractos de procedencia tripical para controlar las bacterias intestinales.

Europa potencia el tren y el barco
Según el Libro Blanco del transporte en Europa, para el 2010 la creación de un sistema propio de navegación por satélite denominado Galileo desempeñará un importante papel para conseguir los objetivos de la UE en el ámbito del transporte. El programa Galileo –actualmente algo parado por la reticencia de algunos estados europeos a comprometer fondos para el proyecto– permitiría crear un sistema de ayuda que aumentaría la seguridad de los conductores, reduciría las congestiones de tráfico y mejoraría la eficacia del transporte por ferrocarril y marítimo. De las sesenta medidas que se plantean para lograr un transporte sostenible en el plazo de ocho años, el documento europeo pone el acento en potenciar las comunicaciones por vía férrea o por mar –frente a las carreteras– y fomentar la intermodalidad para reducir la presión de la contaminación y los accidentes. Además se propone fijar precios realistas por el uso de la infraestructura de transporte y en los impuestos sobre el combustible.

Tecnología e industria del armamento
El gasto en investigación y desarrollo tecnológico en Europa supone una cuarta parte de lo que invierten los Estados Unidos. Una reciente conferencia ha reunido a varios expertos para tratar sobre las tecnologías que serán clave para la seguridad europea en el futuro. Según los americanos, la mayoría de los gobiernos europeos no perciben la magnitud de las nuevas amenazas ni se imaginan luchando en la misma clase de guerras que ellos. De tal manera que mientras en los EE UU se concentran en mejoras de alta tecnología, los europeos tendemos más hacia la gestión de la crisis y el movimiento de tropas. Esa divergencia puede poner en peligro la colaboración mutua en futuros conflictos, los cuales se da por supuesto que se van a producir.

La proteína de la
leucemia
Investigadores del Laboratorio Europeo de Biología Molecular han elaborado un diagrama detallado de una proteína relacionada con la leucemia –la Abl– que supone un importante avance en el diseño de medicamentos para combatir esta forma de cáncer. La confección de los fármacos comienza normalmente por el bloqueo de la actividad de una determinada molécula en la célula. El trabajo principal de esta proteína consiste en enviar mensajes a otras moléculas para que se dividan. Normalmente, el número de estos mensajes es limitado pero en ocasiones las transmisiones no se interrumpen, lo que conduce a un alto porcentaje de división celular y por lo tanto, cáncer. Una de las cuestiones que plantea el proyecto es si se necesitan otras moléculas para cerrar la conexión, o se puede interrumpir sola. Concretamente, se ha descubierto que hay un mecanismo interno –una especie de abrazadera– que al desaparecer impide que las cosas funcionen correctamente.

La seguridad de los alimentos manipulados
genéticamente
Un reciente informe de la Royal Society del Reino Unido ha efectuado un llamamiento para mejorar los métodos qué evalúan la seguridad de los alimentos elaborados a partir de plantas modificadas genéticamente. Según el Informe, no hay razón para dudar de la seguridad de los que están actualmente en el mercado, ni para creer que la comida genética sea menos segura que la tradicional. Sin embargo, se recomienda que el método para comparar una y otra, lo que se conoce como el principio de equivalencia sustancial sea más claro y más objetivo. Además, se solicita un ajuste de la regulación para los nuevos alimentos –especialmente en el caso de comida para bebés– y que las pruebas de alergia incluyan el material que se inhala además de los posibles efectos de la ingesta.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora