La familia Salcines reordena la dirección de su grupo

El cambio de estrategia aplicado por Mercadona en su red de proveedores, buscando fabricantes especializados para cada producto en vez de agruparlos por categorías, también ha traído cambios para el grupo empresarial de la familia Salcines, vinculado al sector dental desde 1945.
El acuerdo entre uno de los hermanos, Laureano Salcines –en quien hasta finales del pasado año recaía la dirección de Laboratorios Cosmodent– con Mercadona para fabricar sus productos en una planta ubicada en la Comunidad Valenciana ha forzado a una reestructuración de la gestión de la empresa familiar cántabra. Tras la desvinculación de Laureano del grupo, el Laboratorio ha pasado a ser dirigido por Francisco Salcines, que también continuará al frente de la empresa fabricante de cepillos de dientes y de productos de higiene bucodental Foramen.
Fushima, la otra fábrica de cepillos dentales propiedad de los Salcines, ha iniciado una ampliación de sus instalaciones en Guarnizo para dotarse de una nueva nave de 3.500 metros cuadrados. Al frente continúan José Antonio y Eugenio Salcines, a los que se ha unido Jesús, otro de los hermanos, procedente de Laboratorios Cosmodent. También en Fushima se encuentra Angel Salcines.
El grupo de empresas de la familia se completa con Compusal, dedicada a la informática. Al frente está Alfredo, el séptimo de los hijos de Francisco Salcines, fundador de lo que se ha convertido en uno de los grupos empresariales más importantes de España en el sector de higiene bucodental.

Una asociación con Mercadona

Salvo por esta reordenación de funciones en la dirección del Laboratorio, no hay más alteraciones en el grupo de empresas, en las que participan todos los hermanos, aunque tengan direcciones y estrategias comerciales diferenciadas.
Para quien han cambiado profundamente las cosas es para Laureano, que ha pasado de dirigir Cosmodent a asociarse con Mercadona en la compra de la división de higiene bucal de la farmacéutica Korott, que venía actuando como proveedora de la cadena de supermercados, a la que proporciona los productos de su marca propia, Deliplus. Laureano se ha trasladado a Alcoy para dirigir su nueva empresa, que ha pasado a llamarse Laboratorios Cosmoral.
La presencia de Mercadona en el capital de esta sociedad será provisional ya que el acuerdo contempla que Salcines aumente su participación, pasando del 30%, que ha adquirido tras vender sus acciones de Cosmodent, al cien por cien en enero de 2016.
Korott, que también fabrica productos de fitoterapia y de algodón para Mercadona, le facturó 37 millones de euros en 2012, un 7% más que el año anterior, y su plantilla al finalizar ese ejercicio era de 179 personas, de las que 60 trabajaban en la división de higiene bucodental que ha vendido.
Con el paso dado por la empresa de Juan Roig prestando apoyo financiero a Laureano Salcines para la compra de estas instalaciones, la cadena valenciana se asegura la continuidad de dos proveedores hiperespecializados: Korott se centrará en su negocio tradicional (dermocosmética, productos alimenticios y algodones) y Cosmoral en los de higiene bucal Deliplus.
Curiosamente, Korott empezó a fabricar estos productos en 2009, después de que Mercadona rompiese la relación de interproveedor con los laboratorios cántabros Cosmodent, que le suministraban estos productos de su marca blanca. La compañía alicantina tuvo que ampliar sus instalaciones con una planta específica de 4.000 metros cuadros que le supuso una inversión de 15 millones de euros.
Cuatro años después, la historia da un paso hacia atrás y Mercadona vuelve a confiar en la familia Salcines, aunque no retorna al laboratorio cántabro sino que establece una alianza personal con quien hasta ahora era su principal responsable.
Para Laureano Salcines es el inicio de una nueva etapa en la que el objetivo es impulsar el crecimiento de una gama de productos que, con Mercadona como cliente, tienen un enorme potencial de ventas. Una buena muestra es que en 2012 se vendieron 3,3 millones de envases de gel dental con la marca de la cadena.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora