De todo

Nueva planta de precocinados
La Mesona elaborará en Guriezo platos destinados a los mercados vizcaíno y cántabro

La industria agroalimentaria se sigue nutriendo en Cantabria de la iniciativa de las pequeñas empresas familiares. “La Mesona, Gastronomía Aranai”, ha inaugurado en el polígono de Guriezo una fábrica de cocinados y precocinados que suministrará a charcuterías, carnicerías, hostelería y tiendas de delicatessen de Vizcaya y Cantabria. La empresa recibe los pedidos de los clientes y, en el mismo día, elabora los distintos platos y los reparte.
Entre las especialidades de la firma se encuentran los empanados –croquetas de varios tipos, sanjacobos, mejillones y huevos rellenos o pechugas con bechamel–. Además, elabora empanadas, hojaldres, pimientos rellenos y platos tradicionales como bacalao, albóndigas y rabo de buey.
En materia de postres, La Mesona se ha especializado en el arroz con leche, la leche frita y las natillas.
La empresa, dirigida por Pedro Antonio Cuadra, va a generar entre doce y quince puestos de trabajo y podría ampliar la plantilla a medida que consolide su mercado. Las instalaciones que ocupa en el polígono de Rioseco tienen una superficie de 600 m2 y la inversión realizada asciende a 1,2 millones de euros.
La Mesona tiene su origen en un pequeño negocio familiar creado en Castro Urdiales hace 25 años. Aunque su clientela principal se sitúa en Bilbao y en los alrededores de la capital vizcaína, confía en extender su presencia en el mercado cántabro.

Ganadería y el Puerto no aceptan los pasivos de la Lonja

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Autoridad Portuaria no están dispuestas a que se produzca una sucesión de empresa en la nueva lonja de Santander, asumiendo los pasivos de la antigua, como habían propuesto sus trabajadores, que tendrán que desvincularse de la Cofradía de Pescadores, antes de pasar a formar parte de la nueva sociedad.
La Dirección General de Pesca explicará a los empleados de la lonja las condiciones de su incorporación a la nueva sociedad gestora y ellos decidirán si las aceptan o adoptan otro tipo de alternativas.

El Gobierno ha de recurrir a expropiar los terrenos para Suyesa

Industria ha agilizado los trámites para obtener los 120.000 metros cuadrados de Orejo donde se instalará la empresa Suyesa, dedicada a la fabricación de paneles de fibroyeso. Ante la imposibilidad de conseguir la propiedad de todo el suelo por el procedimiento del mutuo acuerdo y los retrasos que se estaban produciendo, el Gobierno se ha visto obligado a acudir a la expropiación del 30% que aún le falta.
Con el apoyo del Gobierno cántabro, esta empresa (del grupo Pujol-Martí) quiere invertir 64 millones de euros y crear inicialmente 140 puestos de trabajo directos.

La familia santanderina Gómez Sáinz compra el 4,32% de OHL

Los Gómez Sáinz, familia de origen santanderino afincada en México, acaban de entrar en el accionariado de OHL, el sexto grupo español de construcción y servicios, presidido por Juan Miguel Villar Mir.
De forma inesperada, la familia cántabra ha comprado, a título personal y a través de Hidafa (compañía inmobiliaria en Alcobendas de la que también son propietarios), una participación del 4,32% de OHL, que equivale a 26 millones de euros. Esta operación les convierte en el segundo accionista del grupo constructor, del que Villar Mir controla actualmente un 49,6%, a través de la Inmobiliaria Espacio.
Dedicada al sector de la alimentación en México –y, en concreto, al negocio aceitero–, los Gómez Sáinz también son los segundos accionistas de Cortefiel, de la que poseen una participación valorada en casi 100 millones de euros y un puesto en el consejo.
En los últimos meses, están entrando en el capital de compañías que cotizan en bolsa y ya controlan participaciones por más de 120 millones de euros. Por eso, no se descarta que sigan comprando acciones de OHL, con la misma fórmula que ya utilizaron en su día para alcanzar el 10,2% de la cadena de moda Cortefiel.
La llegada de la familia cántabra a OHL coincide con una reorganización del capital de la compañía, en la que Villar Mir acaba de reforzar su presencia.

Guerra de camiones en el puerto

El presidente de la Autoridad Portuaria ha denunciado las prácticas presuntamente utilizadas por algunos transportistas para controlar la carga de mercancías que entran en el Puerto. Javier del Olmo ha insistido en que no cederán al chantaje y seguirán respetando los principios de libre competencia y libertad de empresa. La Autoridad Portuaria entiende que esta situación puede afectar al crecimiento industrial de Cantabria y ya ha tomado medidas como la prohibición del paso a vehículos particulares, la supresión del aparcamiento gratuito para los camiones o las denuncias contra ASEMTRASAN –Asociación de Empresarios de Transporte de Santander– y contra varias personas por amenazas y coacciones a los transportistas que operan en el Puerto.

Caja Cantabria ha duplicado su tamaño en cuatro años

En los últimos cuatro años, Caja Cantabria ha doblado su tamaño y ha elaborado un plan estratégico para afrontar los cuatro años siguientes. Ese ha sido el balance su director general, Javier Eraso, antes de la celebración de una Asamblea General Extraordinaria en la que se han renovado los órganos directivos, con la elección de nuevos miembros del Consejo y de la Comisión de Control.
El pasado ejercicio, la entidad bancaria logró un beneficio bruto de 35 millones de euros (28 millones netos), con un crecimiento de negocio superior al 20% y un incremento del 10%, lo que duplica la media del sector. Eraso también señaló que este año la Caja ha superado, por primera vez, la barrera del billón de pesetas e hizo públicos otros datos, como el aumento del 2% de los gastos de explotación o el crecimiento de los fondos de inversión más rápido que los depósitos.

Javier Polidura presidirá Ascentic

Ascentic, Asociación Cántabra de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones renovó su junta rectora con el nombramiento de Javier Polidura (Quiter) como presidente de la entidad durante los próximos dos años. Polidura sustituye a Vicente Alciturri (Semicrol) y está acompañado por Pedro Bárcena (Cesoin), Fernando Martínez de la Fuente (C.I.C) y Roberto Fernández Grau (Softec).

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora