Ikusmen optimiza el control de calidad en alimentación y packaging con Visión Artificial basada en IA
Las soluciones de visión artificial de Ikusmen permiten la inspección visual en todo el proceso de producción, desde la materia prima hasta el envasado final
La firma Ikusmen, especializada en visión artificial, ha llevado su tecnología a los sectores de alimentación y packaging para transformar el control de calidad industrial. Mediante soluciones de visión artificial basada en IA consiguen «ver» en toda la cadena de fabricación, logrando inspeccionar objetivamente el 100% de la producción a gran velocidad y sin detener el proceso productivo.
La apuesta de Ikusmen por colaborar con la industria de la alimentación y el packaging se basa en la diversa aplicación de sus soluciones. La firma ha realizado más de 50 proyectos en estos sectores en los dos últimos años.
Visión artificial para automatizar la inspección visual
Sus soluciones permiten automatizar gran cantidad de tareas de inspección visual que son imposibles o muy difíciles de realizar de forma humana. Por ejemplo, verificar la información marcada en los huevos, comprobar etiquetas de botellas, controlar volúmenes y defectos en productos de alimentación como galletas, barritas de cereal, tortitas, entre otras muchas aplicaciones, con algoritmos de IA capaces de detectar defectos con gran precisión y repetibilidad.
Gracias a la automatización, estos procesos de control se realizan sobre toda la producción con criterios objetivos y muy rápidamente. Además, se descarga al equipo humano de tareas repetitivas y fatigosas para centrarse en otras más cualitativas, mejorando tanto el control de calidad como la eficiencia productiva.
Empresa integradora de visión artificial en toda la cadena de fabricación
La propuesta de valor que Ikusmen aporta al sector de la alimentación y el packaging son soluciones a medida. Opera como integradora: realiza un estudio de necesidades y condiciones de la planta para determinar los equipos idóneos, que se configuran para las tareas que van a realizar. Posteriormente se lleva a cabo la instalación llave en mano, integrando los equipos en la línea y con el resto del sistema para permitir el trabajo coordinado con el resto de la maquinaria. Para finalizar, se realiza la puesta en marcha ofreciendo también servicios de formación y mantenimiento especializado.
Ikusmen es Integrador Autorizado Preferente de Cognex, principal proveedor mundial de sistemas de visión, lo que garantiza su acceso a las últimas tecnologías y soporte especializado. Sus sistemas de visión artificial 2D y 3D se basan en algoritmos de Inteligencia Artificial que realizan una inspección muy aproximada a la que puede hacer el ojo humano. Cuenta con personal técnico altamente cualificado, que le permite ofrecer un servicio integral.
Fundada en 1996 y ubicada en Mungia, Ikusmen cuenta con más de 25 años de experiencia en el campo de la visión industrial aplicada a sectores como automoción, alimentación, farmacéutico y cosmético.
Con presencia internacional, los clientes de Ikusmen son principalmente grandes empresas de los sectores de automoción y alimentación, sobre todo de Europa, Estados Unidos y México.
Source: Comunicae