La UE abre las puertas del mercado francés a Orán

Paso a paso, el férreo control que los fabricantes de automóviles han venido ejerciendo sobre el suculento mercado de la automoción, va cediendo terreno en favor de un escenario de mayor competencia.
Continuando el proceso emprendido en 1998 para armonizar las legislaciones de los países comunitarios en materia de propiedad industrial, la Comisión Europea ha presentado una propuesta al Parlamento y al Consejo para liberalizar la producción y venta de piezas visibles de los automóviles. De esta forma, quedará abierta a la competencia la fabricación de componentes de carrocería (capós, puertas, faros, parabrisas o guardabarros), sobre los cuales los fabricantes de coches pretenden ostentar el derecho exclusivo de haberlos diseñado.
La Comisión Europea defiende la inclusión en esa directiva que protege el diseño de piezas industriales, de una ‘cláusula de reparación’ que abre las puertas a los fabricantes independientes para vender libremente sus piezas en todos los países de la UE. Esta mayor competencia tendría un reflejo inmediato en el consumidor, ya que se estima que los recambios son entre un 6% y un 10% más caros en aquellos países donde los fabricantes mantienen el monopolio de este mercado.
“De lo que se trata –explica el gerente de Talleres Orán, el mayor fabricante español de piezas de carrocería– es de que el consumidor tenga opciones diferentes a la hora de reparar su automóvil, y que no tenga que depender exclusivamente del fabricante del vehículo”.

Un negocio de 10.000 millones de euros

El volumen de negocio que mueve el mercado de los recambios en Europa, 10.000 millones de euros al año, explica la hostilidad con que los fabricantes de coches han acogido la iniciativa de la Comisión. Sin embargo, todos los indicios apuntan a que, como ya ha ocurrido con la venta y distribución de automóviles, la liberalización de este mercado va a ser imparable. De hecho, y aunque todavía no esté formalmente reconocido, en países como España, Italia, Holanda o Reino Unido, los fabricantes independientes de este tipo de piezas –entre ellos Orán– vienen actuando desde hace años con total libertad. Si finalmente prospera, la ‘cláusula de reparación’ vendría a regularizar esta práctica y a abrir otros mercados, como Alemania o Francia, que no aceptaban la venta de repuestos de carrocería. “Lo que esa cláusula significa –señala Pedro Burgada– es que podremos seguir haciendo lo que hemos venido haciendo toda la vida y que no nos vamos a tener que frenar más”.

La barrera francesa

Francia es el país más renuente a la liberalización de los recambios y el único que se ha mostrado abiertamente beligerante contra los fabricantes independientes, en defensa, sobre todo, de sus marcas nacionales. Talleres Orán ha sufrido en carne propia esa política y alguno de sus envíos por carretera han llegado a ser retenidos por las autoridades francesas al atravesar ese país. Burgada confía en que la nueva normativa ayude a abrir el mercado galo y a regularizar en toda Europa la actividad a la que su empresa se dedica desde hace más de sesenta años.
Orán fabrica anualmente decenas de miles de capós, faldones o guardabarros para muchos de los modelos de coches que hay en el mercado o de los que aún circulan pero ya no se fabrican. Para eso ha tenido que construir centenares de troqueles con los que da forma a cada una de las piezas por estampación en frío, además de proceder al montaje (cuando se trata de conjuntos) y darles el tratamiento anticorrosivo y pintado, los mismos procesos que realiza la fábrica de coches. De esta ingente producción de piezas de carrocería, exporta el 65% y, al igual que ocurre con otros fabricantes europeos de piezas de carrocería, la mayor amenaza la encuentra ahora no en la normativa, sino en la competencia de los países asiáticos. Una competencia que también saldrá beneficiada del proceso de liberalización impulsado por la Unión Europea.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora