Un Certificado de Aptitud Profesional más flexible para los conductores

La formación será ahora más variada y actualizada y con algunas materias online

En 2007 se introdujo en España la normativa europea que establecía que para conducir un camión o un autobús, además de los carnés C o D, era necesario obtener el llamado CAP o Certificado de Aptitud Profesional. Trece años después, se ha actualizado el contenido de esta formación para adaptarse a la nueva realidad de la conducción profesional.


El Gobierno nacional ha aprobado un real decreto que regula las nuevas condiciones para obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP). Este certificado es necesario para la conducción de vehículos dedicados al transporte por carretera, para la que resulta obligatorio estar en posesión de permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E.

Una de las principales novedades es que hay varios perfiles que se verán exentos de obtener el CAP para su trabajo, quedando restringido a quienes tienen como ocupación principal la conducción profesional. Aquellos puestos en los que la conducción representa menos del 30% del horario mensual de trabajo no necesitarán el certificado.

También prevé la convalidación de horas de formación exigida por otras normas comunitarias para obtener la formación obligatoria del CAP, como cursos de mercancías peligrosas, transporte de animales vivos o sensibilización para personas con discapacidad, entre otros.

Los alumnos que posean el título de Técnico de Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera están exentos tanto de realizar el curso como de hacer el examen.

El contenido de los cursos también deberá actualizarse y tratar temas tales como la seguridad vial, las operaciones especiales de transporte, la conducción eficiente y en condiciones meteorológicas extremas y los sistemas de transporte inteligente.

Formación online

La nueva norma abre la puerta a la impartición online de una parte de las materias formativas teóricas, tanto en el CAP inicial como de reciclaje. Se podrá realizar a través de teleformación aproximadamente un 15% de las horas lectivas en el CAP inicial y hasta 12 horas en el CAP de renovación, condicionado a que se garantice una identificación fiable del usuario y unos medios de control adecuados.

Asimismo, se prevé el aprendizaje mediante aula virtual mientras dure la pandemia siempre que se utilice una plataforma que garantice en todo momento una conectividad sincronizada entre los profesores y los alumnos, así como bidireccionalidad en las comunicaciones.

La plataforma deberá permitir a los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre acceder en tiempo real a las clases que se están impartiendo, así como a los correspondientes registros de actividad, con el fin de comprobar la ejecución de la actividad formativa.

Centros de formación

La nueva regulación agiliza el procedimiento de autorización de empresas CAP que se llevará a cabo por medios electrónicos y permite a estas empresas abrir sucursales y utilizar aulas móviles, siempre que se lo comuniquen previamente a la administración competente.

Otras diferencias relevantes son el periodo de validez del curso, que pasa de seis meses a un año, y la posibilidad de que los alumnos puedan examinarse en cualquier parte de España, sin necesidad de estar empadronados en esa comunidad autónoma.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora